El Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles, dio inicio a la jornada que convocó gran cantidad de público y que se desarrolló durante dos días en el Hotel Sonesta. La jornada contó con la presencia de destacados investigadores que destacaron el rol social de la ciencia y la importancia de espacios de divulgación entre estudiantes y docentes.

Con la charla magistral del Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, quien presentó su última publicación denominada “La Conspiración de Babel”, se dio inicio este lunes 27 de agosto a la Feria de la Ciencia y Tecnología en dependencias del Hotel Sonesta.

En la ocasión, el Dr. Goles, comento su segunda novela de ficción denominada “La Conspiración de Babel” que narra y entrecruza diversas historias personales y la del científico Kurt Gödel, señalando durante que “lo que somos en cuanto a computación y tecnología se lo debemos a este científico, que tuvo una vida bastante difícil, por eso me inspiró, ya que me siento muy representado por él en muchas etapas de mi vida”.

Sobre su participación en la feria, el físico y matemático manifestó que “me encanta estar en regiones, Chile es un país muy rico, en cuanto a su capital humano y diversidad, acá podemos interactuar con colegas investigadores y con estudiantes, algo que enriquece de todas formas”.

Vinculación

En esta ocasión, y gracias a la alianza estratégica con el Hotel Sonesta quien facilitó sus instalaciones, la actividad se realizó con mayor espacio y comodidad para los expositores, estudiantes y asistentes que pudieron conocer los principales proyectos científicas que han realizado estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna y que están llevando a cabo variadas instituciones en la provincia y el país.

El rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, invitado especial a la ceremonia de inauguración del evento, destacó la importancia de la feria en el sur de Chile añadiendo que “aquí se demuestra el alcance nacional de nuestras instituciones, la capacidad de vincularnos y la capacidad específicamente de vincularnos en distintas ciudades del país”.

Con relación al avance en investigación de la propia institución, la autoridad nacional de Santo Tomás destacó que “estamos con stands en esta misma feria donde se muestra el trabajo que realizan los Centros de Investigación de Santo Tomás, y donde avanzamos de manera sostenida. A veces, quisiéramos que fuera más rápido, con más académicos y más investigaciones, pero tenemos claro que así funciona en Chile este tema”, sostuvo.

Al igual que otros años y como ya es tradición, la realización del evento contó con el vital apoyo de la Ilustre Municipalidad de Osorno, la cual se ha comprometido desde la primera feria en apoyar de manera logística la realización de la feria, haciéndola a su vez parte importante de las actividades fundamentales del año en la ciudad.

Al respecto, el alcalde, Jaime Bertín, señaló que “nos alegra que cada año se posicione mucho más la Feria de la Ciencia y la Tecnología, ya que hemos puesto todo nuestro esfuerzo para ello y seguiremos en la misma ruta, ya que esto le hace bien a la investigación en regiones y le hace bien a la comunidad osornina”.

Concurso

Durante la Feria, un momento importante se vivió con la premiación del Concurso Científico Escolar y Universitario, que esta versión de la feria convocó más de 30 trabajos de estudiantes de la provincia y del país en tres categorías: Segundo Ciclo Básico (5° Básico a 8° Básico), Enseñanza Media (1° Medio a 4° Medio) y Universitaria.

En la categoría Segundo Ciclo Básico el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Corrientes Oceánicas” del Colegio Santa Cruz de San Pablo (Isidora Tello y Carlos Vargas); segundo lugar, el proyecto “Reproducción de bacterias en la leche” del Instituto Alemán de Osorno (Victoria Apablaza); mientras que el tercer lugar fue para la iniciativa “Elaboración de ladrillos Tetrapack”, del Liceo Técnico Adolfo Matthei (Javier Araneda y Ángela Arcos).

En la categoría Enseñanza Media, el primer puesto fue para “Teleco IP: Emprendimiento en telefonía a bajo costo” del Colegio Emprender (Pablo Mayorga, Ulises Vargas y Daniel Hernández); el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Comportamiento de los alumnos del DSO frente a una recompensa”, del Instituto Alemán de Osorno (Verena Höhnke); y el tercer lugar se lo adjudicó la iniciativa “Solventes eutécticos profundos como degradadores selectivos para la obtención de Biomasa” del Liceo Industrial de La Unión (Felipe Reyes y Bastián Valdebenito).

Finalmente, en la categoría de estudiantes universitarios Santo Tomás, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Nanopartículas de cobre y su efecto en la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae” de la Universidad Santo Tomás Santiago (Paula San Martín y Paula Salinas); el segundo lugar lo obtuvo la iniciativa “Modelamiento por Homología del canal de Potasio humano Kv1.3: Aproximación estructural para el desarrollo de moduladores químicos con potencial aplicación antineoplásica”, de la Universidad Santo Tomás de Talca (Javiera Jove y Marcela Cancino); y el tercer puesto fue para la investigación “Cuantificación de la densidad lisosomal en neuritas de neuronas hipocampales de rata en desarrollo in vitro” de la Universidad Santo Tomás Santiago y Fundación Ciencia & Vida (Robert Bruce Cancino).

Los ganadores del primer lugar en las categorías básica y media se adjudicaron una pasantía al Parque Metropolitano de Santiago; el segundo lugar, un vuelo en avioneta durante 30 minutos por la ciudad de Osorno y el tercer puesto obtuvo una excursión científica por el Río Bueno, mientras que los ganadores en la categoría universitaria obtuvieron libros científicos de Ediciones Universidad Santo Tomás.

Actividades

La 7° Feria de la Ciencia y la Tecnología consideró una nutrida programación de diversas actividades tanto en el Hotel Sonesta como en el Auditorio Santo Tomás. Dentro de las charlas realizadas durante la última jornada destacó la intervención del académico Ricardo Álvarez sobre “El uso de Vocal Feel en voz profesional”, la charla “Delfines, pasión y liderazgo: Mi viaje personal de éxitos y fracasos”, de la Bióloga Marina y Encargada de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile, campus Puerto Montt, Carla Christie, y el conversatorio “Estrategias de conservación de las aves playeras de la ruta del pacífico de las américas”, dictado por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Dra. Carmen Espoz, entre otros.

Asimismo, durante dos días se desarrollaron talleres, navegaciones científicas por el Río Rahue, recorridos por stands con investigaciones de estudiantes de la comuna, la presencia de la librería andante y visitas guiadas por un planetario móvil. Todas actividades gratuitas y para toda la comunidad.

Director Nacional de Investigación Aplicada e Innovación de Santo Tomás, Jorge Carpinelli, Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, Dr. Eric Goles, A

La jornada inagural fue amenizada por el Conjunto Coral del Instituto Alemán Osorno.

Director del Departamento de Ciencias Básicas UST Osorno, Dr. Héctor Pavés, coordinadora de la feria docente Joseline Hipp, Dr. Eric Goles y el director académico de la UST Puerto Montt, Alberto Pablo Augsburger.

En la categoría Segundo Ciclo Básico del Concurso Científico Escolar y Universitario, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Corrientes Oceánicas” del Colegio Santa Cruz de San Pablo (Isidora Tello y Carlos Vargas). Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. El director académico de la UST sede Osorno, Alexis Santibáñez, junto al académico Miguel Ángel Ramos, de la UST sede Antofagasta. Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento. Dr. Sandro Huenchuguala, Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno. El proyecto “Teleco IP: Emprendimiento en telefonía a bajo costo” del Colegio Emprender Osorno (Pablo Mayorga, Ulises Vargas y Daniel Hernández), obtuvo el primer puesto en la categoría Enseñanza Media. Gran cantidad de estudiantes estuvo presente durante la ceremonia de premiación del Concurso Científico Escolar y Universitario de este año.

En la categoría Segundo Ciclo Básico del Concurso Científico Escolar y Universitario, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Corrientes Oceánicas” del Colegio Santa Cruz de San Pablo (Isidora Tello y Carlos Vargas).

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

El director académico de la UST sede Osorno, Alexis Santibáñez, junto al académico Miguel Ángel Ramos, de la UST sede Antofagasta.

Los asistentes pudieron conocer diversas exposiciones de iniciativas y proyectos durante los dos días que duró el evento.

Dr. Sandro Huenchuguala, Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Osorno.

El proyecto “Teleco IP: Emprendimiento en telefonía a bajo costo” del Colegio Emprender Osorno (Pablo Mayorga, Ulises Vargas y Daniel Hernández), obtuvo el primer puesto en la categoría Enseñanza Media.

Gran cantidad de estudiantes estuvo presente durante la ceremonia de premiación del Concurso Científico Escolar y Universitario de este año.