Fundación Trascender y Universidad Santo Tomás abren postulaciones a Escuela para Líderes Comunitarios en Antofagasta

La iniciativa es un programa formativo gratuito cuyo objetivo busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los dirigentes sociales, ayudando a mejorar la gestión de sus organizaciones.

Fundación Trascender y la Universidad Santo Tomás anunciaron el lanzamiento de la “Escuela para Líderes Comunitarios”, orientada a dirigentes de organizaciones sociales y territoriales de las comunas de Antofagasta y Baquedano, en la Segunda Región. Es un programa formativo gratuito cuyo objetivo busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los dirigentes sociales, ayudando a mejorar la gestión de sus entidades.

El curso abordará seis módulos, incluyendo comunicación y liderazgo, participación ciudadana, transparencia y buenas prácticas, gestión territorial, financiamiento y marketing social. La instancia cuenta con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y se realizará en sus instalaciones. Son 32 horas de capacitación, divididas en ocho módulos de cuatro horas, por un tiempo de tres meses. La convocatoria se abre a partir del lunes 30 de mayo hasta alcanzar los 45 cupos.

Camila Aguilera, directora regional Antofagasta de Fundación Trascender, destaca que “con esta Escuela para Líderes buscamos crear un espacio sinérgico, en donde convergen diferentes tipos de organizaciones sociales, tanto así que se encontrarán grupos de dos localidades distintas -Antofagasta y Baquedano- y con esto queremos que se vaya construyendo el conocimiento”.

Exequiel Ramírez, rector de las Instituciones Santo Tomás Antofagasta, comenta que “consolidar la unión social es sumamente importante al momento de abordar los desafíos a los que hoy nos enfrentamos como sociedad. Contribuir con un rol de liderazgo comunitario puede marcar la diferencia y crear con ello una profunda mejora social”.

La iniciativa está inspirada en el Diploma para Líderes Comunitarios que la sede Biobío de Fundación Trascender realiza en alianza con la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción desde hace ocho años, periodo en el cual ha certificado a 192 organizaciones sociales y 219 personas.

Camila Aguilera señala que “nuestra idea es que esta escuela sirva como programa piloto en la zona, para luego crecer y transformarse en un Diploma, tal como lo es en el sur”.

La iniciativa está respaldada por la empresa minera Capstone Copper, la cual patrocina la invitación a las organizaciones sociales de Baquedano que participarán.