Instancia consultiva está formada por representantes del mundo académico, del área salud, ex autoridades regionales, empresarios y gerentes de la región del Maule, siendo presidida por el rector (I) Víctor Cancino.

Durante la jornada de este martes 7 de junio, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de Sede de Santo Tomás Talca, ocasión en que el órgano consultivo en pleno pudo conocerse e iniciar el trabajo presencial.

El encuentro estuvo presidido por el rector (I) Víctor Cancino, contando además con la presencia de los consejeros Alejandra Ramos, ex Seremi de Deportes del Maule; Claudia Aravena, ex Gobernadora de la Provincia de Linares; Guillermo García, Gerente General de Coexca; Gustavo Rivera, Director Ejecutivo de Empresas Multicentro; Pablo Espinoza, Director de la Cámara Chilena de la Construcción Región del Maule; Sebastián Donoso, académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca; Rodrigo Riveros, Gerente de Calidad de Semillas de Hortalizas para América Latina; y Eduardo Peña, Director Médico de la Clínica Lircay y ex Director del Hospital Regional de Talca.

Entre los temas abordados, se incluyó la presentación de antecedentes institucionales, gobernanza institucional y características de la sede Talca de Santo Tomás, también se dio a conocer al Consejo la nueva política de Vinculación con el Medio, el Plan Estratégico Nacional (2020-2023) y el Plan de sede (2022-2023).

Respecto a la relevancia de este organismo y las expectativas del trabajo que recién comienza, la ex Seremi de Deportes, Alejandra Ramos, dijo que era un “orgullo formar parte del Consejo Asesor, ya que tuve la posibilidad de conocer Santo Tomás desde dentro y como Seremi trabajamos de forma mancomunada en distintos proyectos para fomentar el deporte y la actividad física dentro de la Región del Maule”.

Desde el mundo empresarial Gustavo Rivera señaló que lo primero era destacar el hecho de poder volver a reunirse de manera presencial, por cuanto aquello se constituía en un aporte para todos los participantes, agregando que “para nosotros tener una vinculación con la universidad desde el mundo privado, saber qué está ocurriendo y en qué se está trabajando es muy importante y también viceversa, ya que hoy en día muchas cosas han cambiado en la forma de trabajo de las empresas”.

Vínculos con Santo Tomás

El doctor Eduardo Peña recordó que ha desarrollado un largo trabajo en conjunto con Santo Tomás Talca a través de los campos clínicos, por lo que consideró que esta era una “gran oportunidad, ya que las universidades deben mantener el contacto con la comunidad y una forma de hacerlo es a través de los diagnósticos que otros puedan hacer”.

“Para mí estar acá es un honor, que me hayan invitado a ser parte de este Consejo Asesor me parece una cosa espectacular también con cierto grado de responsabilidad. Creo que es una instancia necesaria, ya que de alguna u otra manera siento que, entre la universidad y las empresas, o el mundo privado, debe existir un cierto nexo o contacto y parece que este es un buen inicio para eso”, señaló Rodrigo Riveros.

En el ámbito académico, la opinión de Sebastián Donoso de la Universidad de Talca es que este Consejo Asesor es una “instancia importante y agradezco que me hayan invitado a participar. Creo que es relevante porque las universidades enfrentamos muchos desafíos y tendemos a ser un poco endogámicos, pensamos solo en nosotros mismos y por eso es muy bueno tener voces externas que nos ayuden a las instituciones a ver otras perspectivas. Creo que ese es el gran aporte que podemos hacer”.

Desarrollo territorial

La ex Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, comentó que el objetivo “es poder aportar con ideas que contribuyan al desarrollo en lo académico, pero también que ese desarrollo académico tenga influencia en el desarrollo de nuestro territorio en nuestra Región reconociendo las características que tiene nuestra zona que es muy diversa, tenemos costa, secano, distintos tipos de agricultura y por eso es necesario reconocer esos sellos y potenciar el desarrollo del territorio”.

Por su parte, el Gerente General de Coexa, Guillermo García, agregó que a su juicio es “muy importante, hoy más que nunca, la vinculación del mundo académico con lo que yo llamo el mundo real, mal que mal esta universidad forma profesionales y esos profesionales van a salir a ejercer en este otro mundo. Es vital tener ese intercambio de experiencias y estoy feliz de poder aportar”,

En tanto, el Director de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule, Pablo Espinoza, calificó como excelente el trabajo que realiza Santo Tomás en el territorio “y especialmente para nosotros como gremio de la Construcción poder colaborar, vincularnos y trabajar en conjunto en todo lo que tenga que ver con la formación es importante, pero principalmente el aportar al desarrollo regional. Es una instancia muy positiva que nos encontremos acá distintos actores para poder construir de alguna forma, estrategias que nos permitan en conjunto contribuir al desarrollo de nuestra querida Región del Maule”.

Funcionalidad del Consejo y aporte para Santo Tomás

Finalmente, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino explicó que el rol del Consejo “está definido en nuestra gobernanza institucional, siendo una instancia colegiada que tiene como propósito fundamental apoyar la gestión de la Rectoría de Sede en el análisis del entorno, la conducción estratégica y el impacto de las actividades institucionales en el medio local y regional. Funcionará con reuniones semestrales, donde los integrantes se han comprometido a tener una comunicación directa y permanente, para contribuir al desarrollo de nuestro proyecto académico”.

Por lo anterior, aseguró que “este nuevo Consejo es representativo de un espectro amplio de áreas de desarrollo para nuestra sede, y estamos confiados que el aporte de este grupo de destacados directivos, profesionales y académicos nos ayudará a tener una mirada profunda sobre nuestro avance institucional, identificando brechas y oportunidades de mejora, así como para visualizar y generar oportunidades de desarrollo que nos ayuden a consolidar el impacto de nuestras acciones en el entorno. Existe un excelente ánimo y disposición de colaboración de todos los integrantes de comité por los avances que aprecian a nivel institucional y los desafíos que tenemos por delante”.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Consejo Asesor de Santo Tomás Talca.

Guillermo García, Gerente General Coexca.

Pablo Espinoza, director Cámara Chilena de la Construcción Región del Maule.

Gustavo Rivera, director ejecutivo Empresas Multicentro.

Eduardo Peña. director médico Clínica Lircay.

Alejandra Ramos, ex Seremi de Deportes del Maule.

Claudia Aravena, ex gobernadora Provincia de Linares.

Rodrigo Riveros, Gerente de Calidad de Semillas de Hortalizas para América Latina.