La guía implicó una revisión detallada de los sitios web de los principales organismos sectoriales que ofrecen programas, beneficios, capacitaciones o subsidios orientados a pueblos indígenas

En una actividad online se realizó el lanzamiento de la “Guía de Beneficios para Pueblos Indígenas 2021”, donde participó Rosemarie Junge; Presidente Fundación Aitue y Rectora de Universidad Santo Tomás de Temuco; Sebastián Villarreal, Subsecretario de Servicios Sociales; y el investigador a cargo de la publicación, Felipe Mazardo.

La guía implicó una revisión detallada de los sitios web de los principales organismos sectoriales que ofrecen programas, beneficios, capacitaciones o subsidios orientados a pueblos indígenas. La sistematización de la información incluyó una verificación de la oferta disponible, así como la simplificación y clarificación de los requisitos que deben cumplir todos quienes deseen acceder a alguno de los beneficios o proyectos ofrecidos por los organismos gubernamentales.

“En nuestro trabajo en la Fundación de ya casi 8 años hemos podido constatar el gran desconocimiento que existe, entre la población indígena, de los diversos beneficios y oportunidades que otorga el Estado para su desarrollo integral”, señaló en su presentación la Rosemarie Junge.

Agregando que “Es por lo anterior que hemos realizado el trabajo de concentrar toda la oferta en un documento que permitirá conocer de manera simple la oportunidades en educación, desarrollo económico, desarrollo agrícola, entre otros sectores”.

Por su parte el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, señaló que “Esta guía representa una importante ayuda para las personas indígenas porque contribuye a mejorar el acceso, en un formato simple y amigable, a un conjunto de beneficios del Estado, acercando esta oferta social existente a los 10 pueblos originarios del país».

“Este trabajo pretende acercar a los pueblos indígenas a la oferta pública existente en materia de subsidios y programas de apoyo, en un formato de fácil lectura y en lenguaje simple. Además, se incluyen los datos de contacto de cada organismo, así como un enlace al sitio web de cada uno de los beneficios y programas disponibles, para su consulta en línea”, señaló Felipe Mazardo.

La guía está disponible en www.fundaciónaitue.cl y se realizarán alianzas con municipios e instituciones públicas para la distribución en las comunidades indígenas.