Enfermería UST busca concientizar sobre la importancia de la prevención del Covid-19 y otros temas de salud pública

Con un enfoque educativo e integral la carrera universitaria, por medio de la difusión en los medios radiales, reforzó el mensaje preventivo y de autocuidado a la comunidad de Osorno para combatir el contagio de la pandemia.

En el contexto de emergencia sanitaria la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno a través de un espacio radial en emisoras locales abordó la prevención y autocuidado de la población sobre el COVID-19, entre otros temas de salud familiar y comunitaria, iniciativa con un enfoque educativo e informativo que se realizó una vez a la semana durante todo el transcurso del 2020 y que estuvo a cargo de la docente y enfermera profesional, Loreto Catalán, quien destaca por su área de experticia en cuidados intensivos e infecciones asociadas a la atención en salud.

Al respecto, se refirió la docente de la carrera de Enfermería Loreto Catalán, quien explicó que la idea surgió desde una conversación con la Dirección de Enfermería con el objetivo de enseñar a la población aspectos general del COVID-19 y las medidas de prevención además de la responsabilidad como ciudadanía para enfrentar la pandemia, en este sentido afirmó que “en un principio los temas se enfocaron en educar a las personas, como por ejemplo, de qué se trataba este nuevo virus y las formas de prevención, así como también hablamos de nuevos conceptos que se estaban masificando, como la nueva normalidad, el distanciamiento social, cuarentena, confinamiento, diluciones de desinfectantes, etcétera. Más adelante, y con el transcurso de los meses abarcamos la prevención de accidentes en el hogar, primeros auxilios, posteriormente se conversó de autocuidado (cuidado de los dientes, prótesis dentales, cuidados de los pies, riesgos de la automedicación, y de salud mental en tiempos de pandemia), y en fechas claves como Semana Santa y Fiestas Patrias nos referimos a los cuidados en el consumo de carnes, pescados, etc. Y en otras fechas importantes volvimos a reforzar el mensaje de la prevención y responsabilidad como ciudadanos”.

El espacio semanal en radio Voz de la Costa y otras emisoras según la contingencia, fue bien recibido entre los auditores, especialmente por los adultos mayores de las comunas aledañas pertenecientes a la costa de la Provincia de Osorno, transformándose en un espacio de información y educación.

“Los locutores me comentaban que las personas llamaban dando su opinión y aportando temas de los cuales querían ser informados semana a semana. Por lo tanto, el enfoque fue absolutamente integral, así que abarcamos los temas de los cuales las personas querían saber y con más profundidad, todo esto explicado de manera simple y amigable”, señaló Loreto Catalán.

Por su parte, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás en Osorno, Alexis Santibañez, expresó que “para las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, la Vinculación con el Medio es uno de los pilares la institución, por lo que la iniciativa fue una forma directa de establecer vínculos y colaboración para empoderar a la comunidad con base en la información sobre uno de los temas más relevantes en salud, como lo es el COVID-19”.

La docente de la carrera de Enfermería finalizó expresando que “fue muy importante dar a conocer a la población el trabajo de nuestra profesión y responsabilidad social, y especialmente nuestro sello que es la Gestión del Cuidado. El profesional de enfermería no tan solo se desempeña en el área asistencial, es decir en hospitales, clínicas o CESFAM, sino que nos desarrollamos en otras áreas, como la investigación y publicación de temas de salud, la educación, que no es sólo la capacitación a la comunidad, sino que formamos futuros colegas, colaboramos en la formación de otros miembros del equipo multidisciplinarios de salud y participamos en la especialización y subespecialización de éstos. Y en la parte administrativa, no sólo tenemos directa relación con la administración de los recursos, sino que con el aseguramiento de la calidad y seguridad de nuestros usuarios, ya sean pacientes, estudiantes, colegas, etc.”.