En Antofagasta

Fundación abre línea telefónica gratuita para atenciones médicas

El proyecto cuenta con la participación de estudiantes de Enfermería y de último año de Tens.

Una iniciativa que busca dar atención médica a todos quienes por precaución ante contagios del COVID no han asistido a recintos asistenciales o a sus controles regulares. Es por este motivo que la Fundación Manos Que Ayudan, lanzó una línea telefónica gratuita para realizar atenciones remotas y derivaciones médicas.

Esta iniciativa surge de la experiencia del dr. Mcjhon Vicuña, que con preocupación ha visto como personas han dejado de asistir a sus controles médicos a centros asistenciales y consultorios por la Pandemia. “He conocido casos de mujeres embarazadas que llevan más de dos meses sin realizar sus controles médicos y eso es preocupante” destacó el doctor.

El servicio consistirá en un equipo que estará en una central telefónica recibiendo llamados, brindando orientación y consejos de tratamiento, lo que serán brindados por un médico general e incluso realizando derivaciones a especialista.

El número 800 47 22 00, recibirá llamados de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los días sábado entre las 11 y 17 horas.

Equipos móviles y Estudiantes Santo Tomás

Esta iniciativa además contará con 7 equipos posibilitados de realizar atenciones domiciliarias. Ellos se dividen en 3 móviles con médicos generales, 2 con enfermeras y otros 2 con matronas.

Este servicio será apoyado por 3 estudiantes de Técnico en Enfermería de Nivel Superior de Santo Tomás sede Antofagasta, quienes a través de la convalidación de sus prácticas profesionales tienen la posibilidad de además de ayudar, completar su formación profesional.

Sobre su trabajo en la fundación Elisa Aguilar, estudiantes de último año de TENS, destaca que “estoy totalmente alaga por la oportunidad de ayudar y ser parte de esta fundación, donde como equipo todos aprendemos a mantenernos sanos para proteger a nuestro pueblo. Es una oportunidad gigante para mí, en estar en este tiempo ayudando y resguardando protección y satisfacción al usuario”.

Al respecto el doctor Vicuña destacó “esta es una oportunidad única para los estudiantes, quienes aprenderán directamente de los doctores de manera personalizada”.

Por su parte el Rector de Santo Tomás sede Antofagasta, Exequiel Ramírez, señaló que “Es un lujo poder ser parte de este proyecto y que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de abrazar sus vocaciones y a su vez avanzar curricularmente convalidando sus prácticas profesionales”.

Este proyecto es posible gracias a los apoyos brindados por Antofagasta Minerals, Ferrocarriles de Antofagasta y Santo Tomás sede Antofagasta.