EXPERTA DEL ÁREA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Raquel Jara: “El arte juega un papel esencial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños”

El teletrabajo llegó para quedarse. Las cifras de contagios en Chile por COVID-19 sobrepasan las cincuenta mil personas y la autoridad sanitaria cada vez determina nuevas medidas de seguridad en cada región. En este escenario, Raquel Jara Pedrero, Educadora diferencial, docente de la carrera Técnico en Educación Parvularia de Santo Tomás Los Ángeles entregó algunas recomendaciones a los padres y apoderados que, tras la pandemia y el aislamiento social, deben apoyar el aprendizaje de los más pequeños desde la casa.

En esta línea, precisó en torno a qué actividades pedagógicas realizar con los hijos y al mismo tiempo, dio su opinión, en torno al posible regreso a clases de algunos colegios, si las medidas sanitarias así lo permiten.

¿Qué alternativas sugieres para favorecer el aprendizaje de los niños en casa, sin agobiarlos?

Primero que todo debemos conversar con los niños. Contarles lo que está sucediendo y tener cuidado con el contenido al que están expuestos los niños, puesto que, si el exceso de información genera estrés y aumento de la ansiedad en adultos, imaginemos cómo sería en los niños.

Sugiero crear rutinas para la semana, tomar acuerdos en relación a las tareas que le corresponden a cada miembro de la familia, incluyendo a los pequeños. Esta rutina debe tener momentos bien marcados, por ejemplo, el inicio del día con ducha, desayuno, luego realizar labores domésticas y después, generar tiempos de trabajo y estudio, adaptando un lugar físico fijo para ese momento.

También es importante tener “tiempo de ocio”, generar un tiempo de break de unos 10 o 15 minutos entre una tarea y otra, y, sobre todo, fomentar las actividades lúdicas de diversos lenguajes artísticos (artes visuales, musicales, escénicas, audiovisual, entre otros). El arte es una herramienta súper potente para nuestra integridad mental. Ella ayuda a potenciar áreas del desarrollo psicoemocional de manera positiva.

Junto a lo anterior es relevante considerar las características de nuestros niños antes de determinar cuánto tiempo deben destinar a sus tareas; por ejemplo, su edad, su curso, su tipo de aprendizaje, entre otros.

 En este mismo escenario, ¿qué sugieres para entretenerlos después de las clases?

Siempre aconsejo favorecer la actividad física y también, potenciar el desarrollo de la educación artística, dado que el arte juega un papel esencial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Amanda Céspedes, Neuropsiquiatra Infanto-infantil señala que “hoy los niños son expertos en el touch, pero precarios en imaginar”. Por ello, sugiero valorar las actividades que fomenten la expresión y creen desafíos, donde pongan a prueba toda su imaginación. Por ejemplo: zumba kids, baile entretenido, circuitos de ejercicios deportivos, realizar trabajos manuales, dibujar, pintar, ejecutar experimentos caseros, crear títeres e instrumentos musicales con material reciclado, cantar y fomentar la lectura. También aprender nuevas disciplinas, ojalá en familia, como juegos de mesa, rompecabezas y cocinar juntos recetas sencillas, entre otros.

 ¿De qué forma los padres de preescolares pueden enseñarles lo que no alcanzaron a ver en el jardín? sobre todo a quienes ingresaban este año, por primera vez. 

Reconozcamos que los primeros cinco años de un niño son determinantes para lo que va a suceder después, en relación al desarrollo cognitivo y psicoemocional.

Entre las competencias que entrega pre-kinder está la capacidad de desarrollar la identidad, su capacidad de hablar, de escucha y de aprender. De acuerdo a mi opinión profesional, si bien hay aprendizajes que se consiguen gracias a la interacción social, hay áreas del conocimiento que sí podemos abordar con los pequeños en nuestros hogares. Por ejemplo, la adquisición del lenguaje, a través de lecturas de cuentos, títeres, cantar canciones infantiles y utilizar recursos audiovisuales en relación a la literatura infantil. Estas son actividades transversales en toda la primera infancia (0 a 5 años), pero según la edad de cada niño podemos integrar algunos otros contenidos.

Un recurso que hoy está disponible es la plataforma “Aprendo en línea” a la cual se puede acceder sin utilizar datos móviles, en este lugar podrán encontrar orientaciones y material de apoyo desde Educación Parvularia a Enseñanza Media. Deben ingresar al área “educación parvularia” y allí encontrarán material de “desarrollo integral” e “interacción y comprensión del entorno”.

Para cerrar este punto, quiero comentar que los docentes al momento de planificar debemos considerar diversos aspectos presentes en el “Marco de la Buena enseñanza”, uno de ellos es velar por generar un “ambiente propicio para el aprendizaje” durante las clases, y en mi opinión, el ambiente más propicio para el aprendizaje de nuestros niños y niñas es un ambiente de contención y sobretodo mucho amor.

 ¿Cuál es el consejo para las mamás que deben teletrabajar en cuarentena? ¿Qué rutinas deben cuidar ellas y también con los niños, para no caer en estrés?

 Hoy, en tiempos de pandemia, está el temor a contagiarnos y peor aún, de contagiar a nuestros niños. Sumemos las tareas del hogar, la situación económica, el cuidado de los niños en casa, los trabajos escolares y obligaciones laborales (teletrabajo). Realmente suena casi imposible no caer en el estrés, el tema acá es aprender a manejar estas instancias y generar rutinas de autocuidado.

Nuestra salud mental siempre es vital, por ello debemos regalonearnos y darnos nuestros tiempos. Velar por tener una alimentación sana, realizar ejercicio en la medida que sea posible, recordemos que el encierro, si bien limita la ejecución de varias actividades, también hay varias otras que podemos hacer habilitando nuestros espacios.

Por ejemplo, en mi caso volví a tejer, bordar y a destinar tiempos para hacer música, y en varias ocasiones comparto estas actividades con el resto de mi familia aprovechando estas instancias para fortalecer nuestros lazos.

 Cuando hay niños, ¿cómo se logra ejecutar de mejor manera el teletrabajo?

Primero que todo visualizar las redes de apoyo, si hay otro adulto responsable presente organizar sus tiempos de modo que uno pueda atender a los niños, mientras el otro realiza su teletrabajo en soledad y tranquilidad.

También recomiendo hablar con la familia sobre este tipo de rutinas y anticipar a los niños y niñas en relación a los momentos en que los padres deben realizar el teletrabajo, y así organizar las tareas que harán los pequeños en esos momentos.

En relación al espacio, idealmente habilitar un lugar para ejecutar el teletrabajo con la mayor cantidad de elementos necesarios, para realizar su labor de la manera más eficaz.

¿Cuál es tu opinión respecto del regreso a clases en este periodo de pandemia?

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un estudio respecto a la proyección del contagio del virus y señalan que ya estamos en el peak y también a dos semanas de un colapso del sistema de salud en nuestro país.

Considerando estas informaciones, como profesional de la educación creo que no debemos considerar un pronto retorno a las escuelas de manera presencial, puesto que parte de nuestra labor es velar por el bienestar de los estudiantes.

No es seguro volver en este, u otro momento cercano. Esto último, pese a que ya existen normativas y protocolos de acción, ante diversas tareas correspondientes a nuestra área de trabajo, y a pesar de que en los establecimientos educativos se está trabajando para contar con los insumos necesarios, para adaptar los espacios y recibir a los estudiantes en algún momento.

Creo de manera muy personal que al menos en nuestras escuelas municipales, no contamos con una infraestructura que nos permita tomar los resguardos más idóneos, por la cantidad de metros cuadrados de salas, comedores, baños, patios, etc. en relación al número de estudiantes de cada curso. Lo cual, como funcionaria y apoderada me preocupa en sobremanera. Por tanto, mi llamado personal es a ser prudentes y no volver a clases presenciales, al menos hasta encontrarnos en un escenario seguro para la comunidad escolar en general.