A través de teleconsultas

Académicos UST prestan apoyo terapéutico gratuito

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo, académicos de la UST, sede Concepción, con gran experiencia en el área clínica, prestan atención psicológica gratuita a quienes han tenido que enfrentar situaciones adversas en medio de la pandemia.

La atención, organizada por docentes de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, y el Centro de Estudios Sistémico (CESIST Chile), cuenta con el apoyo de 163 voluntarios de todo el país y el extranjero que ejercen, en su mayoría, el rol de asesoramiento o acompañamiento psicológico.

Entre ellos, se encuentran psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, enfermeros, trabajadores sociales y jóvenes estudiantes que estudian el último año de sus carreras, todos orientados a establecer el contacto con pacientes y capacitarse en primeros auxilios psicológicos, técnicas de mindfulness y atención especializada en el área infantil, educacional, adultos mayores y personal de salud.

Para Felipe García Martínez y Constanza Rivera Valenzuela, docentes de la sede penquista y líderes del proyecto Fondecyt 1180134 “Hoy a tiempo”, una de las prioridades más inmediatas es atender los problemas que han surgido a raíz del Covid-19, como la ansiedad por las condiciones actuales, estrés por pérdida de trabajo, sobrecarga laborar por teletrabajo, problemas en la dinámica familiar, conflictos familiares y angustia en el personal de salud; además de pacientes con diagnósticos en depresión que no han podido acceder a consultorios para el debido acompañamiento.

Desde el arribo del coronavirus, García explica que han recibido cerca de 92 solicitudes individuales de ayuda para combatir distintas problemáticas que ha generado esta crisis de salud pública, y que ha afectado en gran proporción el diario vivir de las personas.

“Antes de la pandemia prestábamos apoyo terapéutico gratuito a personas que vivían eventos estresantes pero una vez que se comenzaron  a presentar los primeros casos de coronavirus en Chile, la población acudió al programa “Hoy a tiempo” a pedir apoyo, pero no pudimos responder favorablemente a las solicitudes debido a que el proyecto solo contemplaba atención presencial. De esta manera, decidimos crear un grupo de profesionales voluntarios que pudieran realizar atención online a las personas que más lo necesitaran; y para nuestra grata sorpresa llegaron respuestas de profesionales no solo de Chile, sino del extranjero dispuestos a colaborar en este proyecto”, comenta García.

De este modo, aclara que todas las intervenciones cuentan con un protocolo de atención personalizado que van acorde al contexto, los recursos y el tiempo de las personas afectadas, “se ha dado preferencia a la videollamada pero de no cumplir con las condiciones de conectividad y privacidad, realizamos el apoyo mediante llamada telefónica o mensajes y siempre dándole preferencia a la disposición que tienen las personas de ser atendidos por un profesional”.

Finalmente, aquellos que requieran de la atención de profesionales especializados y tratamiento psicológico gratuito pueden hacerlo a través del email: salud.mental@cesist.cl.