Proyectos Colaborativos Santo Tomás: estudiantes aplican aprendizajes asesorando a empresas farmacéuticas locales

Las carreras de Técnico en Farmacia y Técnico en Administración del Centro de Formación Técnica de la sede Puerto Montt, trabajarán durante el semestre con tres farmacias independientes de la Región para preparar modelo de negocios aplicable a cada una de ellas.

Un sello distintivo del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt es el estrecho vínculo con la comunidad y con los sectores productivos e industriales para la inserción de sus estudiantes en el ámbito laboral. Una asignatura que refleja lo anterior es Proyectos Colaborativos, disciplina integrativa que reúne ambos mundos.

Proyectos colaborativos se enmarca en el trabajo con socios comunitarios de la región y, en este semestre, estudiantes de la carrera de Técnico en Farmacia y Técnico en Administración trabajarán con tres farmacias independientes, dos de la comuna de Puerto Varas y una de Puerto Montt, con el fin de brindar asesoría en el mejoramiento de cada una de ellas.

Rodrigo Aracena Pérez, jefe de carrera de Técnico en Farmacia del CFT, detalló que “la primera farmacia corresponde a la Botica de Flora, de la comuna lacustre, a cargo de la químico farmacéutico y directora técnica, Wendy Subiabre. También se está trabajando con la farmacia Bienestar, que está dirigida por María Fernández Chavez y la farmacia Puerto Varas que es liderada por Carla Rodríguez”.

“Los estudiantes de ambas carreras elaborarán un proyecto de mejora en la unidad de negocios, en este caso en el ámbito farmacéutico. Para iniciar este trabajo, las representantes de las tres farmacias expusieron ante lo estudiantes todos los ámbitos de cada una de sus empresas, como ubicación, nicho de sus clientes, entre otros”, agregó Aracena.

Los tomasinos, a través de las diversas metodologías, materializarán sus aprendizajes convirtiéndolos en productos para el beneficio de los socios comunitarios. Es decir, serán los alumnos los encargados de analizar las situaciones y presentar las propuestas que los beneficien en post de ser parte activa de la comunidad regional y aportar al desarrollo de la actividad farmacéutica.

Claudio Nuñez Ramirez, director de carreras del área de Administración, explicó el proceso donde las empresas del área de Farmacia serán asesoradas. “El primer producto es un diagnóstico, un análisis estratégico para buscar oportunidades y amenazas. Esto se obtiene después de reuniones donde participan los estudiantes y los emprendedores y nos cuentan las distintas aristas de su empresa. Mientras que una segunda etapa comprende un modelo de negocios aplicable a cada una de ellas. Tenemos alrededor de 20 alumnos de cada carrera participando de esta asignatura”, sostuvo.

Una de las farmacias que están participando de Proyectos Colaborativos es Botica de Flora, que cuenta con dos sucursales en Puerto Varas. Wendy Subiabre, química farmacéutica y dueña de la entidad, comentó que cree que este trabajo “será un aporte porque siempre sirve tener una mirada externa, además los estudiantes al ser gente joven cuentan con nuevas ideas, son más innovadores y creativos”.

“Mis expectativas de este trabajo es saber cómo podemos mejorar lo que ya estamos haciendo. Es la primera vez que recibiré asesoría, hasta ahora todo lo hemos hecho con el conocimiento que tengo, de los distintos lugares donde he estado y con eso nos hemos barajado, pero cuando una persona lleva todas las áreas de un local puede descuidar ciertas cosas importantes, como en este caso el marketing. Para mí es un tema fundamental, que no he manejado por temas de tiempo y no lo he desarrollado correctamente, por lo que es muy atractivo que los estudiantes puedan trabajar esa área. Tengo mucha energía puesta en lo que ellos puedan aportar”, concluyó.

Proceso de Matrícula 2024

Las carreras de Técnico en Farmacia y Técnico en Administración inician el miércoles 11 de octubre el proceso de matrícula. Para realizarla debes acercarte a la sede de Santo Tomás Puerto Montt, ubicada en Esmeralda 101 (ex Buena Vecindad). También puedes ejecutarla a través de la página www.tupuedes.cl.

Los documentos que deben subirse a los sistemas de matrícula web o entregarse en forma presencial son: copia de Cédula de Identidad por ambos lados; licencia de enseñanza media (puede quedar pendiente si aún cursas cuarto medio); y concentración de notas de enseñanza media. Adicionalmente, menores de edad deben entregar fotocopia de la cédula de identidad del apoderado. Además, se debe firmar (de manera electrónica, en el caso de realizarlo vía web) el Contrato de Prestación de Servicio.