La jornada realizada  contó con la participación de la Directora Regional de SENAMA Ñuble, Denisse Aburto González, y las Directoras  de área de ciencias Sociales sede de Curicó, Talca y Chillán.

Un importante conversatorio virtual se desarrolló en la sede Chillán el pasado 21 de octubre, el que se enmarcó en el foco estratégico de Conexión e Impacto en la comunidad. La actividad fue desarrollada por el área de ciencias sociales del IP-CFT, a través de un proyecto que ha sido ejecutado por las sedes de Curicó, Talca y Chillán.

La actividad se denomina “Joven y Persona Mayor, virtualizando la intervención”, cuyo objetivo ha sido el convocar a estudiantes de las carreras de servicio social, en tres encuentros ejecutados entre los días 7 y 21 de octubre del año en curso. Todo esto se ha enmarcado en la celebración del mes del adulto mayor.

Entre los temas que se han trabajado se encuentra la evolución de la familia, perspectiva de género y sexualidad, entre otros. Esto ha permitido que los y las participantes han dado cuenta de sus ideas y vivencias respecto a los temas. La actividad ha sido un espacio donde cada uno a logrado aportar desde la experiencia, lo cual ha permitido la participación e integración social.

La jornada realizada en Chillán, contó con la participación de la Directora Regional de SENAMA, Denisse Aburto González y las Directoras  de área de ciencias Sociales sede de Curicó, Talca y Chillán, además de la participación de docentes del área de ciencias sociales y con las personas mayores de los Establecimientos de larga estadía para adultos mayores Jesús de Nazareth de la comuna de Pinto, Bello Amanecer y Nueva Aurora de la comuna de Chillán.

Esta actividad contribuyó a la interacción entre personas mayores y estudiantes de la carrera de servicio social, donde los y las estudiantes pudieron poner en práctica conocimientos adquiridos en el proceso de formación. Fue una actividad que permitió visibilizar a las personas mayores que por diversas razones, sociales, familiares, de salud y económicas permanecen en centros de larga estadía y como el personal y equipos de profesionales cumplen una gran labor.

Durante el último tiempo ha sido un gran tema la valorización que tenemos que dar a las personas mayores, quienes continúan siendo un gran apoyo para la sociedad y como a partir de sus experiencias de vida nos pueden seguir entregando mucho y si nos detenemos en esta vida tan acelerada y los escuchamos con atención nuestras vidas y la sociedad será cada día más solidaria e integradora.