El coordinador del área técnico profesional del colegio Fernando de Aragón, don Víctor Muñoz Hernández, ha estado involucrado activamente en fomentar el convenio de articulación de enseñanza media técnico profesional suscrito con Santo Tomás CFT de Puente Alto. Donde cuenta el fuerte vínculo entre ambas instituciones educacionales, agradeciendo las actividades académicas realizadas con las y los estudiantes y esperando mantener a través del tiempo el excelente apoyo curricular y vocacional para la comunidad estudiantil.

“Desde el inicio del convenio con Santo Tomás nos ha traído múltiples beneficios como colegio. Por ejemplo, a nivel de los cuartos medios, el trabajo del equipo ha sido tremendo, siempre están enviando información, lo cual es muy útil para los colegios, esto nos ha permitido lograr y realizar talleres de motivación, tener charlas potentes por áreas, para acercar a los estudiantes a la continuidad de estudios”.

Sobre el acuerdo de articulación

Sin duda el convenio ha sido positivo a pesar de que en un principio del año 2020 se resintió de cierto modo, puesto que los colegios no estaban preparados para un trabajo virtual, “fue difícil contactarnos en un principio con los estudiantes por el tema de la conectividad y también no poder realizar actividades presenciales”, comenta don Víctor, explicando que tales complicaciones no impidieron realizar y retomar el enfoque de trabajo con el CFTST de Puente Alto, siendo exitoso de igual manera.

Ya durante todo el 2021 en curso, la articulación de estudios se encuentra en proceso con charlas de orientación y talleres dirigidos a las distintas especialidades, además de las discusiones sobre las mallas curriculares que están modernizándose constantemente.  En ese sentido, es gracias a este tipo de convenios con CFT Santo Tomás Puente Alto y los establecimientos de educación como Fernando de Aragón, que sus egresados de enseñanza media pueden realizar su articulación de estudios en las áreas de Salud, Educación y Administración para reducir carga académica y de esta forma agilizar su continuidad de estudios.

Gratuidad y nuevos desafíos

Además, “el nuevo escenario de la gratuidad en todas las corporaciones Santo Tomás nos demuestra la amplia cobertura y el arduo trabajo que realizan a diario. La posibilidad de tener más estudiantes en la educación superior es tremenda, ya que a nosotros nos interesa que ellos continúen sus estudios y más aún si contamos con instituciones que demuestran tener una calidad de excelencia estando acreditadas y adscritas a la gratuidad”, enfatiza Víctor Muñoz.

En este sentido, el coordinador señala a la gratuidad como un punto clave en el trabajo de articulación. El cual ayudará a revincular a las y los jóvenes con el sistema educacional chileno, quienes resintieron el periodo de adaptación telemática. “Muchos se dieron cuenta que no tienen los medios necesarios, los sectores económicos vulnerables con los que trabajamos se esfuerzan, pero no poseen los mismos recursos, desde las herramientas tecnológicas, la conectividad e incluso un entorno seguro para hacerlo”, comenta Víctor, aludiendo al gran desafío que hoy en día sostienen todas las instituciones superiores por apoyar a los estudiantes.

El proceso de articulación, sumado al acompañamiento académico y adscripción a la gratuidad, significan una puerta de par en par que permite a muchas familias acceder a una educación segura y de calidad. Desde la coordinación técnica del establecimiento Fernando de Aragón, agradecieron las actividades académicas realizadas con sus estudiantes y manifestaron sus deseos de progresar en esta línea de trabajo por área de conocimiento, así como con el apoyo curricular y vocacional por parte del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto.