Expertos en arte, arquitectura e historia inauguraron exposición en Galería del Estudiante de Santo Tomás Concepción

Una vez más, la Galería del Estudiante de Santo Tomás Concepción, se convierte en el foco de interés para los amantes del arte, por medio de un conversatorio denominado “Territorio, Paisajes Herméticos”, los exponentes Alejandro Mihovilovich, el director del Área de Diseño de Santo Tomás Concepción, Alexis Rozas, y los artistas Juan Carlos González y Alberto Bustos-Arias dieron por inaugurada una nueva muestra que se relaciona con la identidad de la ciudad.

Conversatorio que recalcó la importancia del patrimonio arquitectónico de Concepción, como ciudad, permitiendo aterrizar ideas e historia en los estudiantes de Diseño Gráfico de Santo Tomás Concepción, despertando inquietudes, y otorgando un aporte histórico a la identidad penquista.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “el arte es algo que nos pertenece a todos, es bueno que estudiantes y colaboradores puedan disfrutar del arte dentro de su rutina diaria”. Y agregó que, “no podemos mirar el mundo si no conocemos nuestro propio territorio, y en esta región acontecen muchas cosas”.

Hito en el que se destacó el valor inmaterial y patrimonial de Concepción, sus paisajes, barrios y experiencias colectivas que viven los habitantes.

Juan Carlos González Griffiths, quien es licenciado en Artes Plásticas, y uno de los expositores, cuya muestra lleva por título “Del Bío Bío al Mapocho”, comenta que “había 2 ideas dentro de esta exposición, una, hablar de territorio y el paisaje abstracto, y lo segundo es una representación personal en un grado icónico”.

Mientras que, Alberto Bustos-Arias, añadió que, “como artistas visuales somos testigos de época y de nuestro territorio. Desde el punto de vista artístico, hay una búsqueda en dar importancia a la pintura alejándola de cualquier figuración, donde mi trabajo abstracto refleja un registro de la percepción y sensación del territorio en el que habito”.

En dicha oportunidad, se hizo el lanzamiento del libro “Recopilatorio de Obras”, un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Dicho libro brinda identidad regional reuniendo un total de 50 piezas artísticas representativas de personajes icónicos en la historia de la formación de Concepción, las que fueron elaboradas por los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de Santo Tomás Concepción.

A su vez, Alejandro Mihovilovich, reconocido historiador de Concepción, y que encabezó el lanzamiento, expresó que “cada época tiene una impronta y con todos los cambios que han existido, hace que nosotros también tengamos un cambio en la sociedad que vivimos”.

Una de las estudiantes participantes, es Victoria Bernal Arias, de 3° año, quien expresó que “nunca imaginé ser seleccionada para una publicación tan importante para Concepción. Trabajé mucho en mi dibujo en donde dediqué una noche completa, recibí ayuda de mi profesor Raúl Plaza quien me enseñó técnicas de edición. Y el conversatorio me hizo abrir la mente porque somos el cambio a futuro, y como diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer de Concepción una ciudad más representativa”.

¿Dónde estamos?, fue una de las preguntas en las que más se enfatizó durante la jornada, y que fue relevante para el planteamiento de la historia, herencia, legado y registro de la ciudad, para las nuevas generaciones de jóvenes que abren su conciencia a la verdadera identidad penquista, por medio de su carrera en su casa de estudios de Santo Tomás Concepción.