Entre risas, música, bailes y diversas preparaciones gastronómicas se puso término al proyecto de acompañamiento y encuentro intergeneracional “No estás solo”, que dio la posibilidad, a adultos mayores autovalentes de reencontrarse con el conocimiento.

En una tarde cargada de alegría y diversión, estudiantes y docentes  pudieron compartir y celebrar con un numeroso grupo de personas mayores el cierre de un ciclo de talleres impartidos por el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, pensados especialmente en ellos, con el objetivo de reactivarlos.

Durante un mes se desarrolló la iniciativa que forma parte de un proyecto emblemático de vinculación con el medio, de la institución académica, denominado “No estás solo”, y que busca entregar acompañamiento a los adultos mayores, al mismo tiempo que crear un vínculo intergeneracional.

Y dado a los resultados exitosos de esta experiencia, fue que decidieron celebrarlo con una jornada en la que todos los participantes pudieron compartir en torno a la música, el baile y el juego.

Proyecto emblemático

Carolina Molina, directora de las carreras del área de salud del establecimiento educacional, quien fue la precursora de este proyecto, durante el 2021, se refirió a esta iniciativa diciendo que “partió el año pasado con un perfil de adultos mayores en situación de soledad, en su domicilio y con problemas de movilidad, sin embargo, este año se incorporaron adultos mayores autovalentes que también requieren compañía y actividades recreativas”.

Es por lo que, en esta nueva versión, se sumaron otras carreras de la institución, de manera de aumentar las áreas de atención y ampliar la cantidad de beneficiados, extendiéndola hacia los miembros de clubes de adultos mayores.

De este modo se generaron talleres de huerto y cultivo, uso de nuevas tecnologías, gastronomía, primeros auxilios y cuidados, activación cerebral y pintura.

Molina destacó los esfuerzos realizados por los participantes en esta iniciativo y sostuvo que “es muy lindo ver que muchos jóvenes se motivaron, que la responsabilidad se compartió y que la alegría de ver a los adultos mayores hizo que el equipo se uniera, y esa unión se ve en el trabajo, en este resultado, en la respuesta de la comunidad y de los estudiantes”.

En tanto, José Luis Díaz, coordinador de Vinculación con el medio de Santo Tomás, comentó que “este programa busca proyectarse a través del tiempo, es un trabajo considerable desde todos los puntos de vista, que pretende vincular a nuestros estudiantes con la comunidad, la que busca nutrirse de este tipo de iniciativas”.

A esto el profesional agregó que, como institución se encuentran diseñando “distintas estrategias y buscando socios comunitarios que fortalezcan estas actividades, en el marco de una política con nueva perspectiva, en la que los estudiantes, a través de su formación profesional, intervienen directamente con la comunidad. Ha sido un semestre bastante intenso, pero bastante provechoso”.

Encuentro intergeneracional

Tanto los adultos mayores, como los estudiantes que formaron parte de esta actividad, valoraron la posibilidad de compartir sus experiencias con otros, y aprender mutuamente.

En este sentido, Sofía Tapia, estudiante de Psicopedagogía relató que “participar en estas actividades me motiva a seguir con más ganas lo que estoy estudiando, me abre la mente a la creatividad y ver que no solamente la psicopedagogía se encarga de los niños, sino que abarca toda la vida del ser humano”.

Asimismo, comentó que para ella lo valioso fue, “más que el taller en sí, conversar con ellos, hacerlos sentir importantes como personas y compartir con ellos”.

Para Ana María Pizarro, miembro del club de adultos mayores “Esperanza del Mañana” de la Villa David Perry, esta fue una iniciativa que le permitió relajarse y compartir con otras personas. “Me encantó el taller de huertos porque aprendí muchas cosas que no tenía idea, del jardín, de las plantas, a veces uno necesita personas a las que consultarle cosas que no sabe, para mi eso es una experiencia muy bonita, además de compartir con otras personas”.

En tanto, Margarita Marín Tapia, miembro del club «Jacarandá» quien participó en el taller de primeros auxilios, señaló que fue “muy gratificante, lo pasamos muy bien y lo mejor de todo fue que aprendimos, ojalá esto se repita el próximo año porque fue una gran experiencia”.

Durante la jornada de celebración las personas mayores y los estudiantes bailaron, jugaron bingo, disfrutaron de preparaciones gastronómicas, además de la presentación del coro “Voces doradas” integrado por adultos mayores de Ovalle.