Gestión de la carrera de Fonoaudiología de la UST Talca permitirá contar con la presencia del reconocido Doctor español, Jordi Peña-Casanova, quien además dictará un workshop durante el evento.

Una de las eminencias en temas de diagnóstico precoz y estudio del modelo retrogenético en la enfermedad de Alzheimer, la normalización de instrumentos de evaluación cognitiva y funcional y neurolingüística, será parte de la 3° Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2019) que organiza la Universidad Santo Tomás Talca los días 10 y 11 de octubre.

Se trata del Doctor Jordi Peña-Casanova, Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina de la Universidad de Navarra. Actualmente es jefe de la sección de neurología de la conducta y demencias del Hospital del Mar de Barcelona. También es director del Master de Neuropsicología y Neurología de la Conducta del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad de Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto de Geriatría de la Universidad de Montreal.

Al respecto la directora de carrera de Fonoaudiología de la UST Talca, Ana María Orellana, recordó que en esta versión de JIIS denominada “Desafíos para un Envejecimiento Activo”, es esta carrera quien tiene a cargo la organización por lo que decidieron invitar al Doctor Peña-Casanova, quien es reconocido internacionalmente en su área de especialidad.

“Él trabaja en el área de la neuropsicología, específicamente con adultos mayores y es un gran investigador que colabora en los procesos lingüísticos y posee modelos de lenguaje muy actualizados que se utilizan a nivel mundial. Para nosotros es un honor contar con su presencia”, comentó.

Durante el desarrollo de JIIS 2019, el Doctor Jordi Peña-Casanova será quien lidere el workshop relativo al Test de Barcelona del cual es fundador y que consiste en un instrumento que se aplica en la evaluación neuropsicológica del adulto mayor.

“Este es un test que evalúa procesos como lenguaje, atención, memoria, por ejemplo. Es una herramienta fundamental en el trabajo del Fonoaudiólogo con personas mayores y este test entrega el diagnóstico y la orientación terapéutica para la rehabilitación de los pacientes. Es un material de gran relevancia en el trabajo con adultos mayores”, puntualizó.

Peña-Casanova además realizará una ponencia sobre evaluación neuropsicológica en personas mayores con el fin de actualizar el tema y el trabajo que se realiza en esta materia en Europa y el resto del mundo.

“Invitamos a los colegas y todos los profesionales de la salud que tengan esta oportunidad a que la aprovechen, porque que un profesional de este nivel venga a Talca es excepcional. Quienes asistan a JIIS 2019 tendrán la posibilidad en el workshop para solo 30 personas, de trabajar con cercanía a Jordi Peña-Casanova y creemos que será una beneficiosa experiencia para todos. Por eso los invitamos a inscribirse”, concluyó Ana María Orellana.