Adultos mayores de la Región del Maule tendrán asesoría jurídica gratuita en temas como herencias, pensión de alimentos, testamentos y otros.

Con una reunión de coordinación entre ambos organismos, la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás Talca y la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) dieron inicio al convenio nacional para que las personas mayores del Maule reciban asistencia jurídica gratuita en las materias que los aquejen.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra, el coordinador de la Clínica Jurídica de Talca, Rodrigo Medina y el director de carrera de Derecho de la UST Talca, José Manuel Santibáñez.

Esta actividad responde a la firma de un convenio a nivel nacional suscrito por la Rectora de Santo Tomás, María Olivia Recart y el director de SENAMA, Octavio Vergara, que se convierte en el primero en su tipo entre dicho organismo y una institución de educación superior.

Al respecto el coordinador de la Clínica Jurídica de la UST Talca, Rodrigo Medina, señaló que desde ahora se atenderán de manera gratuita todas las causas de adultos mayores que sean derivadas a través de SENAMA.

“Los temas por los que podrían consultar son variados, pero por lo general según la experiencia de Santiago por ejemplo que ya los atiende, las causas tienen que ver con herencias, testamentos y pensión de alimentos que ellos pueden solicitar a sus hijos. Ello por lo general desconocen que los padres tienen el derecho de demandar a sus hijos para que estos paguen alimentos respecto de sus padres cuando ellos estén en abandono o sometidos a una situación de falta de atención importante”, explicó.

Para la Clínica esta iniciativa se trata de una nueva oportunidad para prestar ayuda a la comunidad regional porque “unido a los vínculos que ya tenemos con otras organizaciones como el Movilh y la Fundación Madre Josefa, nos posiciona aún más como referente en ofrecer asesoría a aquellos grupos como los adultos mayores que en cierta medida representan una realidad desconocida para el común de las personas”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto dijo que sienten un profundo agradecimiento por la “Universidad Santo Tomás que una vez más se suma a las iniciativas del gobierno y destacamos mucho que esto marca lo que es compromiso país”.

“Iniciativas públicas-privadas son lo que estamos buscando como gobierno porque creemos que la sociedad civil y las universidades deben sumarse y ser un aporte en todas las instancias. En este caso concreto el apoyo a los adultos mayores que nos entregará la Clínica Jurídica de la universidad es un tremendo orgullo y satisfacción para los cerca de 200 mil adultos mayores de la Región del Maule”, comentó.

Respecto a la forma en que pueden acceder a este beneficio las personas mayores, la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra, explicó que puede ser a través de dos maneras que son acercándose a las oficinas del servicio y se les hace la derivación a la Clínica Jurídica o pueden acudir directamente al recinto de la UST Talca donde serán atendidos de forma preferencial.

“Si bien hay materias más comunes que se atienden en la clínica jurídica, los adultos mayores también podrán pedir orientación en temas de materia penal, violencia intrafamiliar o lo que ellos requieran. Acá recibirán todo lo que necesiten y la idea es que se vayan con la información necesaria y si requieren representación de un abogado, los alumnos de último año están muy capacitados y cuentan con la supervisión de reconocidos abogados para atender sus necesidades”, concluyó.