Cerca de 70 estudiantes de Santo Tomás Rancagua participaron de esta iniciativa, que les entregó herramientas para postular al II Concurso de Innovación Social que organiza la casa de estudios.

Un total de 935 personas mayores de 70 años se suicidó en Chile, entre 2010 y 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Un 50% de los adultos mayores reconoce que no realiza ninguna actividad física ni practica algún pasatiempo.

Éstos, y otros alarmantes datos fueron compartidos con estudiantes de Santo Tomás Rancagua que participaron de un taller de Innovación Social. El objetivo era motivar en ellos la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Por segundo año consecutivo, Santo Tomás invita a toda su comunidad a postular al Concurso de Innovación Social, con 40 millones de pesos a repartir entre las mejores iniciativas que se presenten en todo Chile.

Más de 70 estudiantes de Rancagua participaron del taller que les entregó las herramientas para postular sus ideas al concurso. Nicolás Hernández, representante de Socialab, explica que se aplicó la metodología Design Sprint: “Es la misma que utiliza Google, donde en sólo cinco días pasamos desde levantar problemas hasta testearlos con usuarios reales. Lo hicimos más comprimido, pero la idea es fomentar que los chicos pudieran decidirse por una idea puntual”.

Matías Carmona Jorquera, estudiante de Ingeniería Agrícola, comenta: “Aprendí bastante y estoy muy motivado para presentar un proyecto de apicultura, para que los adultos mayores puedan trabajar con la miel y también tener una alimentación más saludable”.

Por su parte, Raquel Miranda de primer año de Técnico en Trabajo Social, pensó en proponer olimpiadas para los adultos mayores: “Ellos tienen mucho tiempo libre y la idea es que participen a nivel comunal, regional y también nacional”.

Para el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, el taller de innovación social va más allá de la postulación a este concurso: “Les va a servir en distintas etapas de su vida cotidiana. Se van con herramientas que les van a permitir analizar el problema, buscar una solución y después plantearse a futuro qué pasa con cada una de esas alternativas”.

El Segundo Concurso de Innovación Social Santo Tomás recibirá propuestas hasta este viernes 27 de septiembre. Luego, las mejores iniciativas pasarán a una etapa de votación popular, abierta a todo público que quiera apoyar estas ideas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país.