Alumnos de 4to y 5to año de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción realizaron un operativo en el que instruyeron sobre el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a alumnos del liceo Mariano Latorre, de la comuna de Curanilahue. 

Acompañados por dos docentes de la carrera de Enfermería, alumnos de cuarto y quinto año visitaron el liceo Mariano Latorre, de la comuna de Curanilahue, para enseñar maniobras de RCP a 45 estudiantes del establecimiento.

El sentido de esta actividad está enmarcado en el contexto de afianzar lazos con centros educacionales y como parte de Vinculación con el Medio, razón por la cual anteriormente ya habían realizado una visita a la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue.

“La vinculación entre nuestros estudiantes y los de nivel secundario tiene varias connotaciones positivas: partiendo desde la enseñanza, ya que los estudiantes secundarios se sienten más cercanos y con mayor confianza hacia ellos. En la ocasión, además nuestros estudiantes fueron consultados por los liceanos, respecto a su experiencia universitaria y su mirada como estudiantes de enfermería”, explica Paola Espinoza Paredes, jefa de carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Concepción.

El aprendizaje de la Reanimación Cardiopulmonar Básica tiene la importancia de ser un elemento que puede llegar a salvar una vida si es bien realizado. En este sentido, está comprobado que la enseñanza es fructífera en estudiantes, tanto escolares desde séptimo básico, como estudiantes de enseñanza media.

Para ello, los estudiantes de Enfermería fueron capacitados en RCP, aprenden la técnica en la asignatura “Taller de Primeros Auxilios”, considerada en el segundo semestre de la carrera.

Dada la excelente acogida, Paula Espinoza comenta que está contemplado volver a realizar esta actividad, pues existe el interés y entusiasmo tanto de los estudiantes tomasinos como secundarios -a lo que se sumaron los profesores del establecimiento- por seguir aprendiendo y educándose al respecto.