Docentes y alumnos de Técnico en Farmacia trabajan en proyecto de Innovación Social que, en diferentes etapas, ha implementado un sistema de inventario, mantenimiento y dispensación de medicamentos en la institución.

Sigue el trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de la carrera Técnico en Farmacia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el Hogar de Cristo para mejorar el trabajo que se ejecuta en el botiquín de la fundación y así optimar los procesos de recepción de medicamentos desde los establecimientos en red, disminuir las mermas, estandarizar protocolos y automatizar la entrega a los usuarios del recinto, sabiendo cuánto consume cada uno y ordenando los horarios de suministro.

Esto como parte de un proyecto de Innovación Social de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional y que en la sede Puerto Montt desde el año 2020 ha buscado aportar al hogar de los “patroncitos”.  Rodrigo Aracena, jefe de la carrera Técnico en Farmacia y coordinador del proyecto Farmacia Digital Hogar de Cristo cuenta que se trabajó en conjunto con estudiantes del área de Administración de Santo Tomás para iniciar la implementación del proyecto que surgió como una idea de tesis y que ha alcanzado tanto valor que se busca en un futuro pueda ser replicado en otras hospederías de la institución.

“Ha sido un proceso de constante aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Técnico en Farmacia, ellos han sido una herramienta fundamental de soporte y de colaboración en la implementación del proyecto que inicialmente partió siendo un sistema de inventario y de ingreso de todos los productos e insumos farmacéuticos, lo que fue un trabajo bastante extenso y arduo que implicó digitar información y códigos de cada medicamento, pero fue una etapa inicial muy importante y fundamental para lo que estamos trabajando ahora”, explicó Rodrigo Aracena.

“Este 2022, con una nueva promoción de estudiantes, hemos implementado la segunda parte de este proceso que tiene que ver con la dispensación y entrega del medicamento, esto con la creación de una aplicación que automatiza  todo el proceso, incluyendo el despacho, genera una programación en el sistema de entrega y que a la larga permite que el usuario pueda continuar con su terapia habitual sin contratiempos, esto sin duda es una suerte de tecnologización del sistema, de automatizar los procesos  y, lo más importante, de ordenar y generar una gestión administrativa más eficaz y eficiente para el botiquín y los recursos  del Hogar de Cristo”, agregó.

Paulina Godoy Martínez, TENS del Hogar de Cristo aplaudió la iniciativa y dijo que es una medida que facilita su labor. “Es un apoyo que nos brinda el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, nos estamos modernizando en este caso y se está trabajando coordinadamente en las áreas de farmacia y clínica que somos quienes manejamos todo el tema farmacológico, así que es muy provechoso para nosotros y nos parece súper bien. Me quedó super claro el uso, al principio se veía un poco engorroso, pero ahora que ya lo estamos analizando en la práctica es más simplificado, más sencillo y una gran ayuda para nuestro trabajo diario”, indicó.

Opinión que comparte María Angélica Delgado Palma, también TENS que trabaja en la fundación y que cuenta que al inicio tuvo un poco de miedo por el tema del uso de tecnología en su labor, pero que se disipó con las explicaciones de los docentes a cargo y el apoyo de sus compañeras. “Me parece excelente esta iniciativa, nos va a ayudar a hacer mejor y más rápido nuestro trabajo. Pensé que no iba a poder manejar un programa como este, pero es una aplicación amigable a su uso que trae todo indicado, además ya llevamos tres capacitaciones, en las cuales los profesores están abiertos a resolver todas nuestras dudas”, dijo.

Los proyectos de Innovación Social de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional permiten que año a año estudiantes y docentes postulen sus iniciativas vinculadas a la política de Vinculación con el Medio de la institución, lo que permite realizar acciones que se orientan de forma consistente con las necesidades y quehacer del entorno y la comunidad.