Carrera de kinesiología UST Los Ángeles realizó programa de rehabilitación cardio-metabólica en adultos mayores

El periodo que se consideró para desarrollar esta iniciativa fue mayo a noviembre de 2019 y se trabajó con un total de 31 adultos mayores con patología crónica cardiovascular, por ejemplo, obesidad, dislipidemia, colesterol alto, hipertensión, diabetes mellitus, entre otras.

Con el fin de mejorar la condición física general de los participantes del programa Universidad para Adultos Mayores de Universidad Santo Tomás Los Ángeles, la carrera de kinesiología llevó a cabo un Programa de rehabilitación cardio-metabólica, que tuvo lugar en el Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano de Santo Tomás con apoyo del kinesiólogo, Manuel Chávez.

Los participantes fueron evaluados en cuanto a peso y talla y posteriormente, durante el transcurso del programa, realizaron un trabajo físico significativo que consideró ejercicios combinados de tipo aeróbico, como bicicleta, caminata y ejercicios de fuerza muscular con mancuernas, sentadillas, peso corporal, etc.

El programa cardiometabólico se llevó a cabo con el fin de mejorar la capacidad funcional cardiorrespiratoria y aptitud física de los pacientes. Asimismo, para educarlos respecto de los beneficios del ejercicio para su salud y, además, crear líneas de acción para prevenir la discapacidad cardiaca.

Cabe destacar que, con el propósito de colaborar en la rehabilitación de los pacientes, este programa se vinculó a dos proyectos de tesis de grado y también fue apoyado por estudiantes de la carrera de Kinesiología UST Los Ángeles, que se encontraban cursando las asignaturas Rehabilitación Cardiorrespiratoria, Seminario de investigación, Internado profesional y otras afines.

Así, tras seis meses de rehabilitación, los adultos mayores participantes del programa se mostraron agradecidos con el mejoramiento de su condición física y motivados por querer continuar practicando ejercicio de manera voluntaria e independiente.