Diversas soluciones en el área del manejo de la información y las comunicaciones fueron  propuestas por los futuros profesionales.

Cuatro empresas ovallinas abrieron sus puertas para que alumnos de segundo año de la carrera Analista Programador del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, estudiaran y analizaran sus procesos productivos con el propósito de evaluarlos y proponer soluciones informáticas que mejoren su eficiencia.

Innovatech, Pizzería El Retorno, Sergab Diesel Limitada y Comercial Bubble Gummers fueron contactadas a través del Centro de Negocios del Limarí como socios comunitarios,  para que los estudiantes intervinieran en ellas durante un semestre, de manera que conocieran con detalle su quehacer y así pudiesen detectar  sus necesidades para luego generar las propuestas más idóneas para satisfacerlas.

De acuerdo a Danilo Pertierra Lazo, ingeniero informático y docente de la asignatura “Proyectos colaborativos”, en el marco de la cual se desarrolló la asesoría, la idea era que los alumnos “pudieran conocer empresas o entidades del mundo laboral, cómo trabajaban y cómo ellos podían aportar a sus procesos internos, dentro de lo que ellos manejan, que son los temas informáticos de comunicación y de manejo de información.  Que puedan aplicar todas las habilidades y conocimientos que han adquirido durante estos dos años”, sostuvo el docente.

A esto, el profesional agregó que otro de los objetivos de la actividad es que los estudiantes “pudieran enfocarse en lo que van a vivir en el futuro, para que el impacto no sea tan fuerte entre estar en el aula y después salir al mundo laboral, porque a muchos nos ha costado justamente por no tener una experiencia previa para poder entender cómo funciona. La idea  también era dar a conocer a la comunidad lo que hace Santo Tomás y poder trabajar en conjunto”.

Socios comunitarios

Con el propósito de finalizar las asesorías efectuadas, los estudiantes, divididos en grupos de trabajo, realizaron una exposición de las conclusiones y propuestas para cada una de las empresas, en la que estuvieron presentes los socios comunitarios y en la que fueron evaluados académicamente.

Esta también fue una oportunidad para que los futuros profesionales recibieran una retroalimentación de las empresas, con respecto a sus trabajos.

En este aspecto, Rocío Rodríguez de Sergab Diesel Limitada, señaló que para esta empresa la intervención de los estudiantes fue “súper bueno porque estamos súper alejados del tema de la informática, la posibilidad de implementar un software o algo que nos posibilite mejorar los procesos es súper buena para nosotros. La disposición de los niños fue siempre súper buena, colaborativos, tienen que pulirse en el tema de la comunicación pero son detalles. Las iniciativas que propusieron eran bastante accesibles así que nosotros de hecho ya trabajamos con algunas de ellas”.

En tanto,  Ítalo Leiva de Pizzería “El retorno” comentó que los estudiantes  “vieron los problemas que nosotros pudiéramos tener, nos propusieron las soluciones y eso se agradece. El estudio que ellos hicieron fue tan profesional que pensé que era una  empresa  que había contratado sin darme cuenta, creo que se va a implementar el 100% del proyecto de los chicos. Existe una amalgama entre el mundo académico y los microempresarios, que acerca la ciencia y la tecnología a personas que con suerte sabemos manejar nuestro Facebook”.

Esta iniciativa, permitió además a las empresas locales someterse a la crítica sobre su manera de trabajar. Así lo afirmó Darwin Báez, de Comercial Bubble Gummers, quien dijo que “nunca me había expuesto a que alguien me criticara desde afuera, me pareció algo muy entretenido pero a la vez súper enriquecedor,  porque a veces uno desde adentro no se da cuenta de las cosas de las que puede estar fallando o cómo las puede mejorar”.

Juliana Carvajal, encargada de la gerencia  comercial  de Innovatech, afirmó que “realmente nos sorprendió el análisis y las mejoras que tenemos que hacer”, a la vez que se refirió a las propuestas de los estudiantes diciendo que “es factible implementarlas puesto que es lo que estábamos buscando,  un dominio y un hosting, qué son fundamental para nosotros y que no habíamos podido implementar porque no teníamos un  nombre y ellos lo encontraron”.

Crecimiento profesional

Los estudiantes valoraron positivamente esta instancia que les permitió desarrollarse profesionalmente y vencer sus temores.

Andrés Cortés, uno de los participantes comentó que esta actividad “nos permitió ver cómo podemos trabajar con una empresa de forma real, de hecho esto fue súper real, incluso nos ofrecieron seguir trabajando después. Teníamos mucho miedo y temor de equivocarse, pero  trabajando en equipo y preparándose se puede superar el temor”.

Su compañero Benjamín Osorio  dijo a su vez que esto “nos abre las puertas a conocer el mundo laboral y lo complicado que puede ser en algunos aspectos, realmente no me sentía preparado, pero fue una experiencia que disfruté bastante porque me gusta mucho la informática y ayudar a los demás.  La retroalimentación la recibimos de manera bien crítica, no es para  desanimarnos, sólo que no están de acuerdo con lo que nosotros  ofrecimos y quizás podemos mejorar eso o buscar alguna herramienta que se adecúe mucho más al trabajo que ellos necesitan”.

Por último, Danilo Pertierra aseguró que los estudiantes “han evolucionado en forma personal y como equipo también han madurado, mejorado su forma de hablar, de hacer las cosas por lo tanto creo que ha sido una ganancia general para todos”.