PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL UST LOS ÁNGELES

Banco Intergeneracional de Tiempo espera crear una plataforma digital para el intercambio de servicios

La iniciativa se dio a conocer, tras la primera cuenta pública del BIT. Un proyecto que tras competir con 174 iniciativas obtuvo el primer lugar en el primer concurso nacional de Innovación Social de la institución, en noviembre de 2018.

Con gran emoción y satisfacción se llevó a cabo la primera cuenta pública del proyecto de Innovación Social de Universidad Santo Tomás Los Ángeles “Banco Intergeneracional de Tiempo” (BIT), proyecto en el que personas mayores y estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles intercambian habilidades y servicios, valorando la hora y el tiempo, como moneda de cambio.

En la cita, que tuvo lugar en el aula magna de la sede, se presentaron logros, metas, diseños y desafíos del BIT y, además, a través de la entrega de certificados, se reconoció el compromiso y activa participación de sus integrantes.

La instancia contó con la presencia de autoridades locales y de la Provincia de Biobío. Asimismo, del Rector de la institución de educación superior, Roger Sepúlveda Carrasco, quien valoró el cumplimiento de las expectativas que se tenía sobre el proyecto. Este último, según señaló, una recompensa social, que facilita por sobre todo, la vida cotidiana de los adultos mayores.

“Disponer de mi tiempo para algo que a otro le sirve es una forma de entregarse a la sociedad. El concepto del banco de tiempo existe en muchos países y la verdad es que, hacer una economía social, homogénea, horizontal, donde se valora el tiempo y la dedicación que uno hace, no sólo nos hace bien como universidad, sino que le hace muy bien al país” agregó.

En esta misma línea agradeció a los académicos de las carreras Psicología, Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Comercial de Universidad Santo Tomás Los Ángeles que, de manera multidisciplinar, desde un principio y hasta la fecha han apoyado y complementado este trabajo.

Por su parte, Claudia Tapia Albornoz, Jefa del Centro Integral del adulto mayor de la Municipalidad de Los Ángeles, quien estuvo presente en la actividad, agradeció a la Universidad Santo Tomás por el tenor de la iniciativa, por favorecer tanto a jóvenes como adultos mayores, señalando que “con esta relación intergeneracional aprendemos unos de otros, tanto con la experiencia y sabiduría que tiene el adulto mayor, como con la experiencia o actualidad que poseen los estudiantes. Así, se genera una relación riquísima, porque hay una información que va en diferentes tiempos, en diferentes etapas. Además, realmente hay adultos mayores activos, que todavía pueden emprender y trabajar, por lo que darle este tipo de oportunidades es fabuloso”.

Cuenta Pública 2019

Manuel Chong Fuentes, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de UST Los Ángeles y Coordinador del proyecto fue quien estuvo a cargo de entregar la Cuenta Pública del BIT.

En la oportunidad, el profesional indicó que el diseño del BIT comenzó a realizarse la semana 1 de mayo de 2019. Fue en ese periodo que el equipo gestor contactó con estudiantes de Santo Tomás y con personas mayores, para invitarlos a ser parte de este modelo de economía social, ofertando y demandando servicios entre ellos. Así, en agosto se dio inicio a conocer la oferta de servicios que se pueden intercambiar en el BIT, por lo que a futuro se considera conectar solo a través de una aplicación móvil, cuya moneda de tiempo es equivalente a una hora.

“El intercambio de experiencias generacionales enfocado a un bien común contrarresta al individualismo presente en la sociedad. El BIT es una apuesta de desarrollo a través de colectividad y asociaciatividad, bajo la lógica del capital humano. Basará su actuar en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria; donde los adultos mayores puedan reincorporarse a la comunidad siendo parte activa de ésta” explicó Chong.

Respecto de los servicios ofrecidos en el BIT, el académico expuso que a la fecha existen más de 50 servicios y que entre los más solicitados, con una participación mayoritaria del 30% está el uso de nuevas tecnologías, como asesorías en el uso de redes sociales. En otras materias, la creación de ungüentos y aceites de hierbas medicinales y, en el ámbito educacional, técnicas de estudios.

Durante el 2019, entre los servicios más destacados está el uso de nuevas tecnologías, como teléfonos inteligentes, y programas como Microsoft, Power Point o Word. En tanto, en el ámbito educacional hay maestros de historia, de geografía, profesoras de lenguaje quienes pueden revisar informes y maestros que enseñan técnicas de estudio. Adicionalmente están quienes pueden visitar enfermos, pasear mascotas, realizar trámites o realizar lectura de libros; y también quienes pueden enseñar a trabajar con cerámica en frío, organizar recursos para generar un evento o entregar servicios de peluquería.

“Hasta el momento, el 78% de nuestros intercambios son intergeneracionales y por cada uno de ellos se ha generado un ahorro promedio de 10.530 pesos. Por esta razón, por el impacto social y económico que conlleva, es importante fomentar la participación de nuevas generaciones replicando y escalando esta idea en otras ciudades” destacó el docente de Ingeniería Comercial.

Miembros del BIT

Achton Valdebenito, estudiante de Ingeniería Comercial UST Los Ángeles, comentó que una de las iniciativas del Centro de Alumnos de la carrera es apoyar al BIT y en este sentido, “se espera que la comunidad universitaria, en su conjunto, se anime a participar. Yo ofrecí clases de manualidades, clases de flauta dulce y bordados de punto cruz. Ahora estoy a la espera de que pidan mis servicios, porque lo he pasado muy bien interactuando con los adultos mayores, son muy entretenidas sus historias” añadió la joven.

Por otra parte, Luis Valdebenito, una de las personas mayores que ha destacado como miembro del BIT, por su entusiasmo y participación activa en cada una de las reuniones de fidelización del 2019, recalcó que, para él, la moneda del Banco no es el tiempo, sino que el amor.

“Hay amor cuando la otra persona nos regala sus conflictos, sus penas, cuando una joven profesional de 23 años se ofrece para acompañar a un adulto mayor al doctor. Cuando una señora que ni siquiera conocemos recibe algo que nosotros hemos escrito y con todo amor, lo revisa y nos lo devuelve. Eso nos mueve. Eso nos hace estar aquí y trabajar. Hemos llevado, junto con nuestro profesor, el espíritu del banco a muchas partes, y hemos conversado con mucha gente, invitándolas a esta gran cruzada social” finalizó Valdebenito.