Evento científico congregó a destacados expositores internacionales y nacionales que hablaron sobre temas como Democracia, Cambio Climático, Inteligencia Artificial y Astronomía.

Bajo el lema “Ideas para un Nuevo Mundo” se desarrolló el miércoles 15 de enero el Congreso Futuro 2020 en la ciudad de Talca, reuniendo a expositores internacionales de primer nivel y a académicos de las principales casas de estudios superiores de la zona.

Los temas abordados fueron Cambio Climático, Democracia, Inteligencia Artificial y Astronomía. En los dos primeros, los académicos de la Universidad Santo Tomás Fabio Labra y Pamela Caro compartieron con los presentes sus experiencias en investigación.

Pamela Caro es Doctora en Estudios Sociales y Políticos, Mg en Ciencias Sociales, y Trabajadora Social. Cuenta con 24 años de experiencia en investigación e intervención social en la Perspectiva de Género.  Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales (Fondos BID, OXFAM, FONDECYT, entre otros). Fue miembro de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente es directora de Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás.

“Mi tema fue Democracia y Equidad de Género y lo primero es tener claro que igualdad no es igualación, no queremos ser todos iguales. Queremos marcar la diferencia que tenemos como personas únicas e indivisibles, pero con igualdad de oportunidades que no dependan de haber nacido hombre o mujer o de ser rubio o moreno para ponerlo más en chileno. Las oportunidades deben ser independientes de las características identitarias de cada persona”, señaló.

Fabio Labra es Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología y Profesor del área de Biología y Bioestadística de la Facultad de Ciencias de la UST. Su línea de investigación se relaciona con el estudio y modelamiento de sistemas complejos a distintos niveles de organización. En la última década se ha desempeñado como consultor en diversos equipos multidisciplinarios, aportando como experto en análisis y modelamiento de poblaciones y comunidades ecológicas, al igual que en la sistematización de información cartográfica ambiental. Es Profesor Titular y Coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias, e Investigador Principal del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás. Es, además, Subdirector del Proyecto que Evalúa las respuestas biológicas de los invertebrados marinos a la acidificación del océano en los ecosistemas del Pacifico sur-oriental (Fondecyt 1090624 y ANILLO ACT 132).

“Actualmente las investigaciones sobre Cambio Climático apuntan en dos direcciones, una orientada a documentar los cambios que están ocurriendo y conocer cuáles son los escenarios más plausibles, es decir conocer cuáles son los climas que podríamos esperar y cuáles son las consecuencias de estos cambios. También surgen preguntas sobre cómo respondería la biósfera a este cambio si efectivamente estamos enfrentando una sexta extinción masiva”, comentó.

Expositores Internacionales y expertos nacionales

En el ámbito internacional, el Congreso Futuro realizado en Talca contó con la presencia de Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la misión “Psique” de la NASA que explorará el origen de los núcleos planetarios mediante el estudio del asteroide metálico 16 Psique que puede ser el núcleo de hierro expuesto de un protoplaneta, probablemente el remanente de una colisión violenta con otro objeto que se quitó la corteza exterior.

También estuvo presente Valentine Goddard, fundadora de “Artificial Intelligence Impact Aliance”, quien habló sobre las implicancias éticas y sociales de la inteligencia artificial en conjunto con su desarrollo para el bienestar social.

Y el tercer invitado internacional fue Anthony Grayling, Doctor en Filosofía y experto en democracia del futuro que se refirió a qué tipo de especie queremos ser en el ámbito de la Democracia.

A ellos se sumaron en total 16 expositores de las distintas universidades locales que colaboraron con el evento, entre ellos por parte de la Universidad de Talca, César Astudillo en el bloque de Inteligencia Artificial, Patricio González en Cambio Climático y Mario Herrera como moderador del panel Democracia. Por parte de la Universidad Autónoma estuvieron presentes Simón Escoffier del Instituto Chileno de Estudios Municipales, Pablo Contreras en el bloque de Inteligencia Artificial y Luis Morales en el panel de Cambio Climático.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en representación del Intendente Regional, quien manifestó el orgullo de las autoridades por ser sede del Congreso Futuro por cuarta vez.

“Este Congreso busca democratizar, descentralizar el conocimiento y poder entregar las ciencias y la tecnología, innovación e investigación también a regiones. La verdad es que se trata de un evento de la mayor calidad a disposición de la sociedad civil y de todos quienes deseen participar para conocer los desafíos que tenemos como país y región, cómo queremos construir para las futuras generaciones. Agradezco a quienes hacen posible esta iniciativa, la Comisión Futuro, los rectores de cada una de las universidades de la Región del Maule que se suman y ponen su esfuerzo, a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y a todos quienes permiten desarrollar este Congreso en la región”, puntualizó.

También estuvieron presentes rectores de las universidades participantes, el Director Académico de la UST, Víctor Cancino y del IP-CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino, además de investigadores, académicos, estudiantes y público en general interesado en conocer sobre las temáticas abordadas.

congreso futuro

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Garyling

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.

Congreso Futuro 2020 Talca.