En la Asignatura Antropología, los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social, realizaron entrevistas a informantes claves pertenecientes a los Pueblos Aymara, Atacameño, Colla, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche y a un investigador de la cultura Huentelauquen. Se quería Conocer las prácticas y saberes de las personas, a través de historia de vida en la que narraron vivencias, experiencias, cosmovisión de la cultura de origen ancestral. Los protagonistas fueron: sra. Milena Ticuna Pueblo Aymara, sra.Josefa Araya y sra. Estefanía Durán del Pueblo Atacameño, Sra. Carolina Herrera y Sra. Paula Carvajal del Pueblo Diaguita, sr Jorge Ramirez Pueblo Mapuche, sra. ClaudiaNavarrete Pueblo Colla,sras Yanette Hilda Comas Pizarro y Claudia Antonella Broncha Comas Pueblo Rapanui y Señor Alfonso Ahumada informante de la cultura Huentelauquén.

Producto de este trabajo, los y las estudiantes reconocieron a quienes luchan por la conservación cultural y la honra de tierras ancestrales, la preservación de valores y costumbres y la búsqueda constante de diálogos que permitan conservar sus elementos de construcción de identidad.

Como producto del trabajo, los equipos construyeron un texto narrativo, el expresa las vivencias de los estudiantes al conocer la realidad de los y las informantes. Este libro digital Relatos Propios, es un agradecimiento de los saberes ancestrales que fueron compartidos por los y las informantes de pueblos Originarios que están vivos en nuestro País y que gracias a este acercamiento se visibilizan culturas ancestrales que cuidan la Tierra, la protegen para las nuevas generaciones.

A continuación dejamos algunos extractos del libro y agradecimientos. Para adquirirlo de manera digital comunicarse con la docente a cargo: Anelis Patricia Méndez Pizarro Psicóloga, Docente adjunto Carrera Trabajo Social anelismendez@santotomas.cl