Catalina Palominos, enfermera UCI Pediátrica: “tratamos día a día de ayudar a los padres a estar informados pero la angustia es mayor por no poder ver a sus hijos”

Titulada de la Universidad Santo Tomás Talca se ha debido adaptar a los cambios debido a la pandemia, debiendo asistir a turnos de 24 horas para minimizar los traslados y protegerse de esta forma de un eventual contagio.

A tres años de haber egresado de la carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Talca, Catalina Palominos enfrenta hoy quizás el desafío más grande se su trayectoria profesional trabajando en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional de Talca en medio de la pandemia por coronavirus.

Actualmente vive en Talca aunque es oriunda de la comuna de Parral, y decidió estudiar esta carrera porque se proyectaba “realizando esta linda labor en el área de la salud”. Debido a la situación de emergencia sanitaria, también se está preparando a través de una inducción para desempeñarse en UPC adulto en caso que el hospital lo requiera.

¿Cómo ha cambiado el trabajo con el inicio de la pandemia por coronavirus?

“El primer cambio fue el sistema de turnos, pasamos de cuarto turno (12 horas cada turno) a trabajar 24 horas seguidas, para minimizar los traslados desde el domicilio al hospital, luego se sumó a esto los protocolos de atención de pacientes con sospecha de COVID 19, tuvimos que informarnos y capacitarnos para estar preparadas para atender pacientes con esta patología, junto a esto tomar medidas de protección personal como almorzar separados, mantener distancias y usar elementos de protección personal en áreas comunes”.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en este tiempo?

“En el trabajo lo más complejo es la atención de pacientes con los elementos de protección personal, ya que son muy incómodos y nos tenemos que acomodar a trabajar con ellos, las mascarillas se marcan en la cara, los escudos faciales en la frente, a veces se empaña el escudo y no logramos ver bien, de a poco hemos ido aprendiendo a trabajar con ellos y buscar la forma de que sean más cómodos. Por otro lado en mi área es complejo el tema de las visitas, tratamos día a día de ayudar a los padres a estar informados acerca del estado de salud de sus hijos pero la angustia es mayor por el hecho de no poder ver a sus hijos”.

¿Cómo podría describir un día de trabajo actualmente a diferencia del día a día de hace 4 meses?

“El día es más largo, son 24 horas, por un lado es mejor por tener la continuidad de los cuidados durante el día y por otro lado es más agotador, en la noche sobre todo se empieza a sentir el cansancio ya pasadas las 24 horas. Nos apoyamos más como equipo, estamos un día juntos y compartimos lo que podemos, vivimos la mayoría aislados de nuestras familias en los días libres así que es grato hacernos compañía durante estos tiempos difíciles”.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que utilizan a diario para desarrollar sus labores?

“Usamos una pechera con mangas para proteger el cuerpo, mascarilla quirúrgica, antiparras, escudo facial, cofia y guantes, cuando tenemos manipulación de vía aérea o el procedimiento genera aerosoles usamos mascarilla N95, por ejemplo, intubación orotraqueal de pacientes o aspiración de secreciones con sistema abierto”.

¿Cuál cree que es su aporte en medio de esta pandemia que afecta a todo el país y el mundo?

“Nuestro aporte es fundamental, estamos a cargo del cuidado de cada paciente con COVID 19 durante su hospitalización, somos quienes conocemos su estado de salud y nos preocupamos de cada necesidad, al mismo tiempo ayudamos a las familias tratando de dar la información que nos corresponde, vemos la pandemia desde su peor mirada, ojalá la gente pudiese verla de la misma forma, no tendríamos la cantidad de contagiados que tenemos hoy en día”.

¿Cómo cree que influye su formación profesional en la forma de enfrentar esta pandemia?

“Creo que los enfermeros están capacitados para trabajar con pacientes en los distintos escenarios, en este caso es más complicado porque la pandemia es algo nuevo y no estábamos preparados, en cuanto a mi formación agradezco tener las herramientas tanto valóricas como clínicas para poder ser un aporte y llevar a cabo mi labor lo mejor posible durante la pandemia”.

¿Qué mensaje podría darle a sus compañeros que se aprestan a salir al mundo laboral?

“Que no tengan miedo, que al salir de la universidad se darán cuenta que está en sus manos poder enfrentarse al mundo laboral, tienen las herramientas necesarias para hacerlo, depende de cada uno de ellos pero si están donde están es porque lo merecen, y si así lo quieren serán excelentes enfermeros. Mucho ánimo en lo que queda de este largo pero lindo camino”.