La iniciativa es parte de la formación profesional de futuros ingenieros en Administración, quienes aplicaron todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, para potenciar a empresas y organizaciones. 

La implementación de energías sustentables, reciclaje y reutilización de desechos, además de nuevas tecnologías interactivas y nuevas estrategias de marketing fueron algunas de las propuestas que estudiantes de Ingeniería en Administración realizaron a empresas y organizaciones, como socios colaboradores y con el fin de mejorar su funcionamiento.

Esta iniciativa se enmarca en la asignatura “Proyectos colaborativos de innovación”, de los futuros profesionales que cursan sus estudios en el IP Santo Tomás sede Ovalle y que tiene como objetivo prepararlos para desarrollar proyectos desde un rol asesor, brindando su asesoría tanto a instituciones públicas como a empresas privadas y emprendedores.

En este sentido, Pablo Díaz, docente a cargo de la asignatura, señaló que los proyectos pueden abarcar diversos aspectos, como el desarrollo tecnológico y propuestas de mejora en los procesos de negocios.

A esto, el profesional agregó que se busca que los estudiantes “vayan aplicando las diferentes competencias que fueron adquiriendo a lo largo de todos estos años y que lo vayan plasmando justamente en una propuesta de mejora”.

En esta misma línea, el director de las carreras del Área de Administración, Sebastián Rojas, destacó la relevancia de esta asignatura, que permite a los estudiantes interactuar con socios colaborativos, emprendedores e innovadores. Relevó además el hecho de que los estudiantes aplican teorías y conocimientos adquiridos a lo largo de su plan de estudio, madurando y dando forma a soluciones creativas e innovadoras.

“Esto es un corolario de un cúmulo de conocimientos, aprendizajes; y podemos ver con una tremenda satisfacción como nuestros estudiantes son capaces de dar soluciones de innovación, de mejoramiento, que implican un grado de creatividad importante”, enfatizó Rojas.

Socios colaboradores

Durante un semestre un grupo de estudiantes estuvo trabajando con el Museo de Limarí como socio colaborador. En este período de tiempo pudieron realizar un análisis de sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, para generar propuestas que vayan en esa dirección.

Es por lo que, desde la dirección del Museo, la evaluación de esta iniciativa fue muy positiva. Así lo manifestó el director Marco Sandoval, quien comentó que el trabajo realizado por los estudiantes les entrega un insumo para unirlo al trabajo que ellos ya están llevando a cabo para mejorar el recinto cultural.

“Ellos hacen algo que nosotros hemos venido levantando y que de alguna manera están en la misma línea que hemos tratado de trabajar, pero también aportan otras ideas… Es una suma virtuosa para nosotros, el trabajo y análisis que han hecho los estudiantes y las propuestas que han desarrollado”, aseguró Sandoval.

Además, dijo que entre las propuestas se encuentran “temas de género, temas de sostenibilidad y sustentabilidad, que son elementos que ellos plantean, y que nosotros también, en los últimos años hemos ido levantando, en términos de que hay que hacer una evaluación crítica de las infraestructuras del museo”.

En este aspecto, Catherine García, estudiante y funcionaria del Museo del Limarí, quien trabajo con un grupo de compañeras y compañeros en la asesoría al recinto cultural, dijo que “es de vital importancia llevar todas estas herramientas, todos estos conocimientos que tenemos acá, al museo, encontrar las problemáticas que tiene este servicio, también implementar, dar una solución innovadora, y concretar todas estas actividades que nosotros tenemos pensadas como equipo de trabajo”.

Además, García señaló que “uno como alumno se siente realizado de poder ayudar a una institución, para poder visibilizar al museo y que reciba más visitantes, que tengan más actividades, más alianzas; esa es la importancia de este proyecto, que el museo pueda recibir más visitas y que sea más conocido en la región y en todo Chile”.

Por su parte, Mario Sambra Rojas, representante del restaurante “El Muelle”, que también recibió la asesoría de los futuros profesionales, destacó la cercanía del trabajo con ellos y cómo le propusieron implementar soluciones como el uso de códigos QR para acceder al menú del local y así mejorar la experiencia de sus clientes. También señaló la importancia del proceso de aprendizaje mutuo que se dio durante esta experiencia.

“Fue muy cercano, igual les sirve, aprenden del restaurante cómo funciona. Igual yo les di las indicaciones para iniciar un restaurante, como mantener un negocio, porque igual no es fácil mantener un negocio. Nuestro restaurante cumplió 15 años, y mantener un restaurant con una trayectoria de 15 años es un gran logro y sacrificio”, comentó Sambra.

Entre otras propuestas que le realizaron estuvo la implementación de energía solar, la reutilización de residuos orgánicos para realizar compostaje y el uso de elementos sustentables.

Por último, Catalina Sambra estudiante que trabajó en este proyecto dijo que para esto era “bastante significativo, bastante especial. Podemos implementar todo el conocimiento que nosotros adquirimos; aquí lo podemos implementar, es bastante especial trabajar con un socio colaborativo real, con un proyecto real, ya que es lo que nosotros después vamos a enfrentar el próximo año, en el campo laboral”.