Congreso Futuro invita a académicos y estudiantes a proponer políticas públicas que busquen asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes

La convocatoria es para académicos, académicas y estudiantes de educación superior que estén o hayan realizado investigaciones que busquen potenciar el bienestar de la niñez y la adolescencia con el fin de presentarlas como propuestas de políticas públicas al gobierno de Chile.

Los niños, niñas y adolescentes no son sólo el futuro de nuestro país, si no también un presente latente que impacta en el funcionamiento actual de la humanidad y el progreso de la ciudadanía. Las problemáticas vigentes que giran en torno a ellos se han transformado en el centro de los esfuerzos nacionales y globales por conseguir su bienestar para formar sociedades más sanas, justas e inclusivas.

En este contexto, la mesa temática Desafíos del Futuro Niñez, organizada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de Chile, a través de su comisión de Desafíos del Futuro, abre una convocatoria para académicos y estudiantes que estén o hayan realizado investigaciones que vayan en la línea de fortalecer y asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes para recopilarlas en un documento que propondrá políticas públicas para la generación de leyes.

Las líneas temáticas que aborda esta convocatoria son cuatro: (a) asentamientos, ciudades, espacios públicos y relación con la naturaleza; (b)convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental; (C) experiencia, educación y cultura digital; (d) y parentalidades, familia y bienestar social.

La mesa Desafíos del Futuro Niñez está conformada además por la Academia Chilena de Ciencias, la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, y todas las universidades del país, quienes están a cargo de extender la invitación a todas las instituciones de educación superior chilenas para participar de esta convocatoria.

Es por ello que la invitación para académicos, académicas  y estudiantes no es la misma. Los primeros pueden enviar sus propuestas en base a sus trabajos de investigación, otros estudios y/o en la evidencia científica disponible en general, considerando el estado del arte nacional e internacional. En el caso de los y las estudiantes, deben estar realizando su tesis y/o estar egresados/as de pregrado o posgrado de universidades chilenas, y enviar sus propuestas en base a los resultados de sus tesis, tesinas y/o trabajos de finalización de grado.

La recepción de propuestas será hasta el viernes 7 de julio hasta las 23:55 horas. Luego, el comité de expertos conformado por académicos y académicas de las diferentes universidades del país, hará la revisión y aprobación de las sugerencias enviadas hasta el 7 de agosto.  El trabajo editorial se llevará a cabo entre agosto y noviembre y se espera que la publicación y el lanzamiento de las propuestas se realicé a fines de noviembre.

Para conocer más detalles del proceso, los formularios y los requisitos para los académicos/as y estudiantes se debe ingresar a:  https://congresofuturo.cl/convocatoria.