Estudiantes de Podología Clínica realizan operativo en beneficio a los Adultos Mayores de la comuna de Hualpén

Cerca de 200 adultos mayores se beneficiaron de este operativo.

Para descongestionar los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de esta localidad y brindar una atención continua a las necesidades del adulto mayor, se llevó a cabo este miércoles un operativo de atención podológica en el Centro Comunitario ubicado en la comuna de Hualpén.

En la jornada gratuita, los adultos mayores fueron atendidos por al menos 40 estudiantes de la carrera de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, quienes cumplieron con la responsabilidad de entregar a las personas mayores toda la educación sobre cómo deben cuidar sus pies, cortar sus uñas y explicar los riesgos que pueden tener si presentan patologías cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

Luz Muñoz Fuentes, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Hualpén, señaló que la actividad se organizó junto a la DAS y esta casa de estudios para atender aproximadamente 170 adultos mayores, pero que dada la contingencia y las necesidades de la comuna la jornada superó las expectativas.

“Esta actividad la coordinamos en conjunto con la DAS y el Santo Tomás para poder atender a todos los pacientes que de una u otra manera no han podido tener acceso al sistema de salud, estamos muy contentos y a la vez agradecidos porque es un número importante de adultos mayores a los cuales les estamos prestando un servicio que vienen solicitando desde hace tiempo, para ellos es muy valioso que los tomen en cuenta y se les dé el apoyo necesario, no solo en atención, sino también en educación sobre las distintas patologías y riesgos que pueden presentar como adultos mayores”, comentó.

Beneficiarias

María Acuña, beneficiaria de este operativo expresó “para nosotros es estupendo poder contar con el apoyo de las instituciones, en mi caso particular pensé que tenía mis pies sanos y resulta que tenía hongos. Nosotros no identificamos las enfermedades que podemos desarrollar en los pies y aparte no tenemos la educación de ir al podólogo”.

En tanto, Patricia Gaete, opinó “considero que ha sido una jornada expedita y eso quiere decir que los profesionales han sido muy eficientes y cordiales, yo soy pre diabética y después de los 60 es riesgoso no tener control sobre la salud de los pies.

Futuros profesionales

Fue así como las futuras podólogas, agradecieron el apoyo de la DAS, la Municipalidad de Hualpén y el compromiso de la institución por empoderarlas a la hora de realizar labores preventivas con la comunidad.

Nataly Rebolledo, estudiante de Podología Clínica del CFT Santo Tomás, indicó que esta iniciativa fue muy enriquecedora ya que pudieron beneficiar a una comuna que presenta bastante necesidad en cuanto a adultos mayores que padecen de pie diabético, hongos, cayos, heridas, entre otros.

“Estoy muy contenta por ser parte de esta jornada, como estudiantes valoramos mucho el cariño de la comunidad por eso tratamos de dar lo mejor de nosotros, porque al final entregamos un servicio que en sí busca es promover la salud y prevenir enfermedades de quienes tienen mayor riesgo”, mencionó la alumna.

 

Operativo Hualpén

Operativo de Podología para el Adulto Mayor

Operativo Adulto Mayor

Operativo de Podología para el Adulto Mayor

Operativo de Podología para el Adulto Mayor

Operativo Hualpén

Operativo de Podología para el Adulto Mayor

Operativo de Podología para el Adulto Mayor

Operativo Hualpén

Operativo de Podología para el Adulto Mayor