Iniciativa a cargo de la Escuela de Medicina Veterinaria, está siendo implementada en cerca de 200 familias de la comuna que utilizan estos equinos en labores agrícolas. A ello se suman dos estaciones de monta operativas con la colaboración del Ejército de Chile.

Con la presencia de agricultores y ganaderos de los distintos sectores rurales de la comuna de San Clemente, la Universidad Santo Tomás Talca a través de su Escuela de Medicina Veterinaria y el Municipio local, realizaron la difusión del “Plan de Fomento Equino para la Agricultura Familiar”.

La actividad fue presidida por el Director de Desarrollo Comunitario en representación del Alcalde, Jairo Ibarra; la Directora del Departamento de Fomento de la Producción, Macarena Lillo; el Jefe de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, José Cifuentes; el Coordinador del Proyecto y docente de la UST Talca, Rodrigo Castro; además de representantes de Indap, Prodesal y gran parte de los beneficiarios de la iniciativa.

San Clemente es la comuna más grande del país y de acuerdo al censo agropecuario de 2007, cuenta con tres mil 487 ejemplares equinos de los cuales al menos el 10% corresponden a razas de tiro distribuidos entre 180 familias dedicadas a la agricultura.

Es decir, son propietarios de animales que debido a su vulnerabilidad económica tienen muy poca asesoría de médicos veterinarios en el manejo reproductivo, sanitario, clínico y de alimentación, lo que genera una baja eficiencia productiva y limitada vida útil de cada animal.

Este proyecto se enfoca en tres áreas: primero atención clínica que permita extender la vida útil de un caballo de tiro, es decir abrir las puertas de nuestro centro de prácticas para que los propietarios lleven a sus ejemplares por el motivo que sea que necesite nuestra atención; segundo es la educación de la comunidad, vamos a contactar charlista especialistas en determinados aspectos de la crianza y manejo de caballos para que eduquen a los propietarios sobre cómo cuidarlos y de esa forma extender su tiempo de vida útil; y tercero el mejoramiento genético, ya que muchas veces los caballos que se utilizan para tiro son ejemplares mestizos que genéticamente y morfológicamente no están adaptados para tirar peso. Nosotros aprovechando un sistema dependiente del Ejército que se llaman Centros de Monta vamos a implementar uno en San Clemente, eso significa que ellos nos prestan un reproductor fina sangre de tiro (Bretón de Montaña, Belga Ardanés o Percherón) para reproducirlo a costo cero. Vamos a reproducir este potro con yeguas de tiro para que el producto venga con genética de un caballo de tiro. La idea es poder perpetuar esto en el tiempo y que no sea algo de una sola vez”, explicó Rodrigo Castro.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, lo que les permitió a sus ejecutores también adquirir equipamiento para realizar inseminación artificial.

A juicio del Director de Desarrollo Comunitario y representante del alcalde en esta actividad, Jairo Ibarra, aquí lo que se ve es un trabajo mancomunado “entre el municipio, la Universidad Santo Tomás y también el Ejército de Chile que se ha sumado a apoyar iniciativas como esta que apuntan al corazón de la agricultura familiar campesina.

“Tomando en cuenta lo que es San Clemente el alcalde me señaló que puede estar ajeno y por eso nos comprometimos con este proyecto a través del equipo Prodesal para seguir apoyando y generando iniciativas que permitan ir mejorando las condiciones de trabajo del mundo rural. Y hoy en poder mejorar genéticamente los animales de tiro que muchas veces se transforman en un eje relevante a la hora de desarrollar el trabajo en el campo, creo que es algo tremendamente necesario”, comentó.

Se espera que lleguen al menos cien yeguas a monta en los centros habilitados en Punta de Diamante y en el Centro Pecuario de la UST, más los ejemplares que acudan como casos clínicos variados, es decir, se espera atender aproximadamente a 200 caballos durante el segundo semestre. También se sumará la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero facilitando tanques de nitrógeno para conservar el semen de los reproductores y poder así realizar inseminación artificial.

En la ocasión el docente de la Escuela de Medicina Veterinaria, Rodrigo Castro, dictó además una charla sobre manejo reproductivo y control de parto en la yegua, tema muy relevante para los campesinos presentes.

Los caballos de tiro tal como se conocen hoy, no existían hasta el siglo XVIII. Se trata de una raza que se fue seleccionando por necesidades militares, agrícolas e industriales actualmente valorada por su fortaleza y capacidad de tracción. Un ejemplar de tiro puede llegar a pesar mil kilos, requiriendo un cuidado y alimentación adecuada.

caballos

Difusión Proyecto de Fomento del Caballo de Tiro

Difusión Proyecto de Fomento del Caballo de Tiro

Difusión Proyecto de Fomento del Caballo de Tiro

Difusión Proyecto de Fomento del Caballo de Tiro

tiro

Difusión Proyecto de Fomento del Caballo de Tiro