• Mientras hay ciudades que avanzan en el plan Paso a Paso, en los centros de vacunación sigue el trabajo para inocular y proteger a la población. Autoridades llaman a no descuidar las medidas de autocuidado.

Han trabajado por el bienestar de los habitantes de la provincia de Biobío, Son decenas de estudiantes del área de la Salud de Santo Tomás Los Ángeles, que estando en su última etapa de formación, han realizado sus internados en centros de trazabilidad y vacunación, para cumplir con las prácticas curriculares y recuperar la falta de clases presenciales.

Sus aportes han sido positivamente valorados en medio de una crisis sanitaria que también ha mermado las fuerzas de los profesionales de salud.

UN GRAN APOYO
Paola López Palma cursa el quinto año de la carrera Enfermería de la UST Los Ángeles. Realiza, junto a otros compañeros, parte de su internado en el punto de vacunación ubicado en el gimnasio de la UdeC.

“Formar parte de esto es muy gratificante sobre todo para mí que ya estoy a pasos de terminar mi formación académica. Siento que apoyar al personal de salud con mis conocimientos y técnicas también aliviana un poco la carga laboral que han tenido este último tiempo a raíz de la pandemia”, expresó Paola.

En su pasantía ha desempeñado variadas funciones: Aplicación de vacunas, educación y orientación a los pacientes, realización de registros manuales y digitales, vigilancia de la cadena de frío de las vacunas.

“Siento que los docentes son un gran apoyo, han estado preocupados por tratar de buscar soluciones más prontas a los problemas. Estar en contacto con los pacientes es una motivación que ya se estaba perdiendo, porque todo lo hacíamos de manera online, y ahora volver a interactuar con ellos y ayudarlos es muy satisfactorio, renace el sentimiento de querer aún más mi carrera”.

CON GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO
“Sin duda la pandemia ha significado un gran cambio, ante la cual he tenido que aprender a organizar nuevamente mis tiempos”, es una de las conclusiones de Vanessa Salcedo Agurto estudiante de quinto año de Enfermería en la UST Los Ángeles.

Ha calificado su pasantía en el vacunatorio ubicado en el edificio de la ex CMPC como una experiencia ideal para aplicar conocimientos adquiridos durante los años de formación, adquiriendo confianza y autonomía. Aseguró que su deseo es seguir aprendiendo.

“El año pasado mientras cursaba ramos en modalidad online, fue una gran carga para mí, el hecho de estar todo el día en el computador y tener pocos horarios de descanso, sin embargo, aprendí a organizarme y terminar bien el año. Sentí que no aprendí lo mismo que otros años, al haber perdido prácticas importantes que debí cursar en 4° año de la carrera”

PROCESO GRATIFICANTE
Carola Vera Mora, alumna de Enfermería, agradece que el equipo de trabajo acogiera a todos y todas las estudiantes como verdaderos colegas. La buena disposición de los usuarios es otro de los puntos altos.

Desde el segundo día, Carola y sus compañeros comenzaron a vacunar, en compañía de sus respectivas tutoras.  Labor que se complementó con la preparación y administración de las dosis.

“La pandemia cambió bastante nuestra rutina diaria, nos unimos más como familia; y se agregaron nuevos desafíos, como las clases online. Todo esto se hizo más llevadero con el apoyo de nuestros docentes, ya que buscaron nuevos elementos para hacer nuestras clases más didácticas; siempre respondiendo nuestras dudas e inquietudes, ya sea por Teams, correo, o intranet”.