Enrique Paris Horvitz: “Nunca se debe perder de vista que los servidores públicos estamos para servir”

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás participó del conversatorio “Desafíos de la protección de los derechos funcionarios”, organizado por la Contraloría General de la República.

El pasado miércoles 21 de julio la Contraloría General de la República realizó el conversatorio “Desafíos de la protección de los derechos funcionarios”, con más de trescientas personas conectadas para escuchar a los tres expositores, entre ellos el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Enrique Paris Horvitz.

La instancia reunió al jefe de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Contraloría, Luis Aranda Gahona, al profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, y al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris.

Los profesionales, con amplia experiencia en la administración pública y en materias de derecho administrativo, conversaron sobre el funcionamiento de la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios (UPD), creada en 2019 e implementada desde entonces en la administración del gobierno central, y vislumbraron su pronta aplicación en la administración municipal.

La incorporación de un nuevo sector al uso de la herramienta es el hito que justifica la conversación”, señaló el decano Paris: “Ampliar la unidad al mundo municipal es un paso en la dirección de perfeccionar el empleo público y puede contribuir a mejorar el conocimiento del mundo municipal; el más postergado de la administración”, agregó.

La creación de la UPD responde no solo a la necesidad de proteger los derechos de las y los funcionarios públicos, sino también a la profesionalización el sector público. Esta profesionalización, coincidieron los expositores, contribuiría a prevenir y disminuir la corrupción, a dar dignidad a la labor del funcionario y a impulsar la innovación en el sector.

Es importante que los derechos sean una manera de lograr una articulación virtuosa entre la dignidad de las personas que trabajan en el sector público y la buena gestión pública”, precisó Enrique Rajevic.

Este tipo de herramientas, cuando se consolidan, permiten dar un cause para resolver la vulneración de derechos y ayudar a prevenir la conflictividad”, agregó el decano Enrique Paris.

Función pública y función administrativa

El decano Enrique Paris puso énfasis en la necesidad de separar la función política de la función administrativa, especialmente en el sector municipal, donde parece estar menos delimitada su división. A esto contribuye la profesionalización y protección que ha demostrado brindar la Unidad de Protección de Derechos Funcionarios, según cree el decano, por lo que su pronta implementación en el sector es una buena noticia.

Una unidad que se haga cargo de separar la función política de la administrativa y que nos comparta datos nos va a permitir tener más información para mejorar la gestión de los municipios, para poder contribuir efectivamente a su profesionalización y a hacer que dependa menos de la autoridad política”, concluyó el decano.

Puedes revisar el video completo del conversatorio aquí.