En Concepción

Estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena se lucen con las bondades del Omega 3

Este artículo forma parte del Newsletter:

Al mismo estilo de un festival gastronómico, estudiantes del primer año de la carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás Concepción, presentaron una innovadora propuesta que viene a cambiar ciertos mitos sobre el consumo del Omega 3.

Se trata de la incorporación de grasas poliinsaturadas – que juegan un papel esencial en los procesos celulares del ser humano – a través de un alimento de consumo masivo como es el pan, dado que cada vez se hace menos frecuente su consumo diario.

Sobre esta iniciativa, la nutricionista y coordinadora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la institución, Gloria Bustos, comentó que la idea de incorporar este producto en un alimento de consumo masivo se realizó con el objetivo de enmascarar los olores y sabores fuertes de alimentos de origen animal y vegetal para hacer más habitual el consumo de estas grasas que vienen a cumplir funciones de gran importancia al organismo.

“En un trabajo colaborativo con el centro tecnológico INNOCON, pretendemos elaborar y diseñar productos gastronómicos con ácidos grasos saludables, bien sea en la producción de pan y galletones o cualquier otro producto que sea a base de harina con omega 3, un producto tendencia a nivel mundial que da paso para lograr un insumo aceptado por el público”, sostuvo la nutricionista.

La propuesta gastronómica fue presentada en la ceremonia de inauguración del primer Centro de Investigación Tecnológica Innocon S.A, donde más de 200 personas en compañía de autoridades regionales disfrutaron de la mezcla de aromas y diversidad de sabores que hicieron sentir los estudiantes y académicos durante la inauguración de este nuevo recinto que viene a consolidar la industria y a explotar la innovación en la región y el país.

Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon S.A., felicitó a los estudiantes de esta casa de estudios por transformar una idea básica en un producto final de consumo masivo que da pie a la creación de productos nuevos con un alto componente tecnológico y valor agregado.

Aportes a la gastronomía

Los estudiantes que se sumaron a esta iniciativa gastronómica participaron de forma activa para lograr diferentes sabores, colores y texturas del pan.

“Más que un proyecto de innovación creo que es un proyecto educativo donde nosotros los estudiantes de gastronomía tenemos la oportunidad de mostrar nuestro talento en la cocina”, expresó Gabriel Chávez, estudiante del primer año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.  

Al respecto, Felipe Torres Vásquez, docente del área de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás destacó que los tipos de panificación que se elaboraron con Omega 3 tienen el propósito de poder llegar a todas esas personas que no incluyen en su dieta diaria este tipo de grasas que necesita el cuerpo. “Lo interesante es que estas proteínas no alteran el producto final, es decir las personas no se dan cuenta que el producto incluye omega 3”.  

Pan de aceitunas, pan griego, baguette, baguette integrales, baguette de orégano, panificación fugaz de tocino y soya caramelizada, panificación con colorantes naturales con betarraga y clorofila de albahaca y perejil, además de aditivos como aceites infusionados con merquén, páprika y finas hierbas fueron algunos de los productos que degustaron los comensales.

Los omega 3, a veces denominados «n-3», están presentes en ciertos alimentos de origen vegetal y animal como la linaza y el pescado, pero también pueden encontrarse en suplementos dietéticos como el aceite de pescado. Actualmente existen diferentes tipos de omega 3, pero los antecedentes científicos centran su importancia en el ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Ácidos grasos que juntos sirven como energía para los formación de músculos, fortalecer el corazón, construir membranas celulares y almacenar energía para el cuerpo.