Entrevista

Dra. Lilia Masson: “Las materias grasas son fundamentales para nuestra vida”

Experta con una destacada trayectoria nacional e internacional habló en la Universidad Santo Tomás Talca sobre la relación de los ácidos grasos omega 6 y omega 3 en la dieta de la población chilena, en una charla organizada por el Departamento de Ciencias Básicas.

El tema de la alimentación saludable se ha instalado en el inconsciente colectivo en los últimos años y palabras como omega 6 u omega 3 ya no son desconocidas para la gran mayoría de la población. Sin embargo, aún existe un grado de desconocimiento respecto a cuáles son los reales beneficios de consumir este tipo de ácidos grasos y cuáles son los alimentos que los proveen de forma natural.

Sobre esto profundizó la Doctora Lilia Masson Salaue, Químico Farmacéutico, Doctora en Farmacia con especialidad en Bromatología y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y profesora emérita de la Universidad de Chile, quien cuenta con una extensa trayectoria académica en docencia e investigación en la ciencia de los alimentos y materias grasas a nivel nacional e internacional. Actualmente, preside el capítulo chileno de composición de alimentos (CAPCHICAL), filial de Latinfoods, es consejero científico de ILSI Sur Andino, miembro del Comité Científico de ACHIPIA y miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

Fue distinguida el año 2015 con el premio Dr. Abraham Stekel por la Sociedad Chilena de Nutrición, por sus contribuciones en este campo. Ella dictó la charla “Relación Ácidos Grasos Omega 6 y Omega 3 en la Dieta de Población Chilena” el día 5 de octubre, generando una masiva asistencia de alumnos y docentes de la Universidad Santo Tomás, Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule.

¿En qué consistió la charla que realizó en Santo Tomás Talca?

“Lo primero es decir que he trabajado durante muchísimos años en materias grasas y este es un tema que está siempre vigente. Lo que hablé un poco acá es que las materias grasas son tan importantes para nuestra vida, pero se maneja mal la información sobre ellas y las cantidades que se consumen. Lo que hay que saber es que las materias grasas son fundamentales para nuestra vida. Son parte de nuestra membrana celular que es donde se juega toda la vida”.

¿Qué es lo que hace tan importantes a las materias grasas?

“Los ácidos grasos son parte de esta membrana celular que es una estructura muy específica que requiere ciertos ácidos grasos para determinadas funciones. Por ello, nosotros a través de la dieta debemos aportar aquellos ácidos grasos que necesitamos para que pueda funcionar bien nuestro organismo. Algunos de estos ácidos grasos el organismo los produce solo, sin embargo hay otros que deben ser consumidos a través de los alimentos y que son precisamente los ácidos esenciales”.

¿Estos ácidos esenciales son el omega 6 y omega 3?

“Así es, estos ácidos debemos consumirlos y metabolizarlos a otros de cadena más larga. Para que esto funcione debe haber un equilibrio porque los necesitamos los dos, pero por razones geográficas y el hecho de que no comemos mucho pescado hace que no se consuman los alimentos que poseen estos ácidos esenciales. Es importante insistir en que necesitamos consumir los dos ácidos, linoléico (omega 6) y linolénico (omega 3) en una proporción que ellos puedan generar su metabolito y se equilibren porque ambos los necesitamos por ejemplo para la coagulación sanguínea”.

¿Cuál sería entonces el problema con nuestra dieta?

“El problema es que este equilibrio del que hablamos está desbalanceado y como tampoco estamos consumiendo mucho pescado, entonces se nos produce un desequilibrio que no es bueno para el metabolismo en general. De ahí nace todo este desafío sobre cómo mejorar, cómo saber elegir las materias grasas”.

Alimentos ricos en Omega 6 y Omega 3

¿Cuáles es el alimento ideal que deberíamos consumir con mayor frecuencia?

“Hay un aceite que se produce en el sur de Chile, el de Canola, que tiene por composición un equilibrio muy bueno entre ambos ácidos. Pero este aceite se produce muy poco y es más caro, aunque sería muy bueno que se pudiera estimular su consumo y que estuviera a un precio accesible para toda la población. Este aceite se recomienda solo para uso doméstico, ya que no se permite su uso a nivel industrial porque en nuestro reglamento se establece que cuando existe más de un 2% de presencia de ácido linolénico (omega 3) el aceite no se puede utilizar para fritura industrial”.

¿Hay otros alimentos que nos ayuden a equilibrar estos ácidos grasos?

“También existe lo que llamamos aceites especiales donde hay presencia de ácido alfa linolénico como el de mosqueta o nuez que hemos preparado, pero son algo fuera del alcance de la mayoría de las personas. En mi línea siempre he tratado de ir hacia alimentos que lleguen a toda la población, que estén disponibles y a un precio adecuado esa es nuestra misión como académicos”.

¿Cómo se podría corregir el desbalance que existe en la ingesta de omega 6 y omega 3?

“Con algo tan simple como consumir más pescaditos grasos y el chileno por alguna  razón consume muy poco pescado. Hay un desconocimiento ahí sobre el tema porque los recomendados son los pescados grasos que son precisamente los más baratos. Jurel, caballa y sardina son los mejores y pueden ser frescos o en conserva, de cualquier forma no pierde sus propiedades aunque sugerimos que en el caso de las conservas sean los que vienen al agua. Contrario a lo que pudiera creer la gente, los pescados más finos no sirven mucho porque tienen muy poca grasa y estos ácidos esenciales están precisamente en la grasa”.

¿Cuál podría ser la sugerencia para mejorar nuestra alimentación privilegiando la ingesta de ácidos esenciales?

“Decirle a las mamás que cuando los niños empiecen a comer deben incorporarles de a poco el pescado por ejemplo,  para que se acostumbren al sabor y sea parte de su dieta. Eso ya es fantástico para el desarrollo de su cerebro porque el ácido alfa linolénico, su punto final es el DHA y eso es  fundamental en el cerebro para la visión por ejemplo. Lo principal sería consumir aceite de Canola y los pescados que ya señalé, eso es lo básico y lo más económico para que todos puedan acceder”.

Finalmente la Doctora Lilia Masson quiso enviar un mensaje a raíz del anuncio en una disminución importante en el consumo de leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos) en la población chilena, asegurando que el poroto a pesar de tener sólo un 2% de aceite, de ese aceite el 40% es ácido alfa linolénico (omega 3) por lo tanto debiera ser más que frecuente su consumo.