Estudiantes de educación media son parte del programa Formación por Alternancia de Santo Tomás Concepción

Con el objetivo de fortalecer la Educación Técnico Profesional, nuevamente se está desarrollando en el Área de Educación del Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás el programa de Formación por Alternancia. Esta funciona como modalidad de pasantía, en la cual estudiantes de educación media asisten a clases en la sede de Santo Tomás Concepción.

Este 2023 el programa se está trabajando con alumnas de la especialidad Atención de Párvulos del Liceo Técnico Femenino, quienes semanalmente por un mes y medio asisten a clases de las carreras Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, pudiendo vivir la experiencia de estudiar una de estas carreras.

“El objetivo es que las estudiantes desde el liceo puedan acceder a tener un mejor equipamiento y aprender con docentes que tengan más experiencia y profundización dentro de la temática. Además, existe un convenio de articulación donde convalidamos asignaturas, para que puedan continuar sus estudios luego de esta experiencia en el caso de que así lo deseen”, declaró Lilian Poveda, directora de carreras del Área de Educación CFT.

La directora contó que el programa nace como una política pública desde el año 2020, con el objetivo de tener un fortalecimiento en la educación técnica profesional tanto en niveles medios como de educación superior. El programa inició en Concepción, para luego ser sistematizado y proyectado hacia Santo Tomás a nivel nacional, siendo abordado desde otras áreas, no solo educación.

En el programa se ocupa la modalidad pasantía, lo que permite realizar una equivalencia entre los programas de estudio del liceo de la especialidad de técnico en educación de párvulos y el programa de las carreras.

“Un mes y dos semanas van a estar con nosotros asistiendo al ramo ‘Familia y Comunidad’. Ellas tienen que venir a la sede a las clases como una estudiante más de la carrera técnica. Lo que hacemos es que ellas compartan experiencias a través de la asignatura y se genere un aprendizaje colaborativo entre estudiantes del liceo y de nuestras carreras”, dijo Lilian Poveda.

Liliana Arroyo es docente del Liceo Técnico Femenino y una de las profesoras encargadas de acompañar a las estudiantes en este programa. Aseguró que este beneficia en muchos sentidos a las alumnas, por un lado, impulsándolas a interactuar con un entorno nuevo en el cual se espera que puedan ser más independientes.

“En lo educativo les beneficia el poder de alguna forma ampliar sus conocimientos, no se quedan solo con los aprendizajes del liceo, y alimenta también las ganas o la intención de seguir con sus estudios en el futuro”, agregó.

Cindy Aguayo es estudiante de segundo año de Técnico en Educación Parvularia, y ya ha podido interactuar con las estudiantes del liceo durante la asignatura que comparten actualmente debido al programa. Declaró que “la idea es que ellas complementen su educación y vayan conociendo mejor la carrera, conozcan el edificio y a los profesores, y en si ellas vean lo lindo que es estudiar esto. A nosotras nos sirve también porque podemos sacar provecho de la experiencia, saber que están aprendiendo ellas a la par de nosotras y apoyarlas con nuestros conocimientos”.