Estudiantes trabajarán con adolescentes de liceos Chillán

Estudiantes de Chillán se adjudican fondo para trabajar en la salud mental de adolescentes

Empoderando Conciencia es el proyecto que formularon estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás Chillán y que se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Chillán, se adjudicó cerca de 4 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto “Empoderando Conciencia” que ayudará directamente a alumnos de enseñanza media de liceos de Chillán para generar ambientes escolares positivos y así, contribuir a la salud mental de los adolescentes.

“Este proyecto lo postulamos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, línea emprendimiento estudiantil, nos convocaron del instituto a nivel nacional y nosotros, a estudiantes de nuestra carrera de Servicio Social. Es un proyecto con el que contaremos con más de 4 millones de pesos”, señaló Carolina Tolosa, directora del área de ciencias sociales de Santo Tomás Chillán.

Miguel Ángel Baeza, estudiante de octavo semestre de Servicio Social e integrante de este proyecto, comentó que cuando se enteraron que se habían adjudicado el fondo, como grupo, sintieron “mucha felicidad y orgullo por el trabajo que realizamos. Fue harto tiempo que invertimos como equipo y haberlo adjudicado fue muy gratificante para nosotros. Al principio no teníamos tanta fe, pero cuando nos dijeron que fuimos los segundos a nivel nacional de nuestra institución fue realmente gratificante”.

El estudiante, detalló que el proyecto presentado “se llama “Empoderando Conciencia” y está enfocado en estudiantes de enseñanza media, el que consiste en generar un ambiente escolar positivo que sea propicio a la salud mental de los estudiantes y va enfocado en distintas estrategias socio educativas y culturales que buscan generar ambientes óptimos para un estado mental mucho mejor en ellos”.

Sobre el trabajo previo que realizaron, Miguel Ángel comentó que “nosotros hicimos un análisis documental y fuimos obteniendo información a nivel nacional, entonces de ahí empezamos a obtener datos y nos dimos cuenta de que había una fuerte incidencia en la problemática de salud mental en adolescentes. Esto, también se reflejaba en datos en Sudamérica donde Chile tenía los datos más altos en depresión, suicidios y trastornos de la personalidad, y esto lo fuimos extrapolando a nivel local. Ahí relevamos una hipótesis, donde los adolescentes están más aislados debido al confinamiento actual esto podría deteriorar aún más la salud mental de ellos”.

Asimismo, el estudiante señaló que este proyecto debe ser ejecutado durante el 2021 y que “lo que estamos esperando es ver cuáles serán los establecimientos educacionales para hacer la intervención, y desde ahí iremos generando intervenciones mensuales o quincenales que permita llevar un trabajo sistemático a lo cual queremos generar”.