Proyecto de Innovación Social “Tour del Recuerdo”

Santo Tomás busca visibilizar a los adultos mayores de Puerto Montt

Proyecto es liderado por la carrera de Técnico en Turismo, del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt, gracias al concurso “Transformar para Impactar”.

Tomando a la Innovación Social como el foco estratégico que guíe la vinculación con el medio, entendiendo este concepto como la búsqueda de soluciones nuevas que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes de manera constructiva, la carrera de Técnico en Turismo de Santo Tomás, implementará una interesante iniciativa que pretende beneficiar aquellos que conforman las comunidades vulnerables, en este caso de los Adultos Mayores de Puerto Montt.

Esto se materializará próximamente a través de la ejecución del Proyecto “Tour del Recuerdo”, en el cual, a través del Tour Patrimonial de nuestra ciudad, declarado en 2013, centrará sus actividades en la creación de relatos históricos y experienciales los cuales serán narrados por adultos mayores.

Estas cápsulas testimoniales, se grabarán por cada hito patrimonial de nuestra ciudad como; Plaza de Armas, Catedral, Casa Pauly, Teatro Diego Rivera, monumento a los colonos alemanes, el muelle, la iglesia jesuita, la escultura Sentados frente al mar. Finalmente, estas cápsulas compondrán la creación de un minidocumental, el cual será entregado a la comunidad puertomontina para su próximo aniversario.

Segunda etapa, post-pandemia, presencial y remunerada

De acuerdo con lo explicado por el director de la carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, Richard Paredes, esta iniciativa sin duda busca visibilizar a los adultos mayores, entregándoles oportunidades a través del turismo; “queremos apoyar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y proporcionar un empleo remunerado asociado a la actividad turística. Para ello, en la segunda etapa de este proyecto, la que pretendemos realizar de forma presencial, una vez que hayamos superado la pandemia, queremos convertirlo en un producto del que puedan disfrutar la comunidad puertomontina y los visitantes que día a día pasan por nuestra ciudad” resaltó.