DIRECTORA DIPLOMADO PERITAJE JUDICIAL SOCIAL, DAGNA BAEZA JARA:

“Este diplomado entrega herramientas que permitan elaborar pericias de calidad que faciliten la toma de decisiones judiciales en el contexto jurídico chileno”

Preocupada de formar profesionales de excelencia, la Universidad Santo Tomás Los Ángeles no sólo busca formar estudiantes a nivel de pregrado; en este contexto, ha orientado sus esfuerzos a entregar herramientas que permitan a profesionales poder perfeccionarse en distintas especialidades.

En este sentido, a través del área de postgrado, ofrece una amplia gama de diplomados que les permitan a la comunidad diferenciarse de sus pares en materia laboral. Uno de ellos es el Programa de Diplomado en Peritaje Judicial Social, orientado a que los profesionales logren adquirir conocimientos tanto teóricos como metodológicos que les permitan desempeñarse como peritos judiciales en el escenario jurídico actual, tanto en Tribunales de Familia como de competencia común.

En esta oportunidad, es la directora del diplomado de Peritaje Judicial Social, Dagna Baeza, quien destacó aquellos aspectos importantes para que el público lo conozca y sepa de qué se trata.

– ¿A quién está orientado el Diplomado de Peritaje Judicial Social?

Está dirigido a Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales interesados en desempeñarse en el área social y jurídica, principalmente trabajando desde materias que tienen que ver con organiza y funcionamiento de tribunales de familia, sistema judicial penal, justicia penal juvenil, peritajes en familia y en lo penal, la ética profesional como marco normativo del perito, exposición, argumentación y defensa de la pericia.

– ¿Qué es lo que ofrece este Diplomado?

Desarrollar competencias y habilidades profesionales específicas involucradas en las distintas etapas del proceso de intervención pericial: realización de entrevistas, análisis de la información, elaboración de informes periciales, presentación y comparecencia a Tribunales, como también fomentar un enfoque integrativo de las diferentes disciplinas que convergen en el Peritaje Social.

– ¿Hacia dónde está orientada esta especialización?

Lo que busca esta especialización es que los profesionales puedan adquirir competencias asociadas a elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos que permitan desarrollar funciones como peritos judiciales en el escenario socio jurídico en la sociedad chilena.

Entrega todo lo que a complementación teórica se refiere, permitiendo elaborar pericias de calidad que finalmente puedan ser una prueba significativa en los procesos judiciales. Como Trabajadores Sociales somos nosotros los que, finalmente, realizamos las evaluaciones periciales que dan respuestas a los requerimientos de un tribunal frente a una determinada materia.

Frente a ello, lo primordial es entregar una fundamentación teórica y metodológica que potencie el desarrollo de pericias sociales y la experiencia de cómo defender o cómo presentar esta prueba frente a los tribunales competentes.

-¿Por cuántos módulos está compuesto?

El programa cuenta con seis módulos. El primero de ellos aborda aproximaciones teóricas a la criminología, además de algunas teorías sobre la violencia y sus formas de expresión. El segundo, en tanto, dice relación con el trabajo social y administración de justicia, considerando los contextos institucionales de la intervención profesional del Trabajador Social en el sistema judicial de Familia, por mencionar sólo algunos aspectos.

El módulo tres contempla conceptos relacionados con la criminología y teorías sobre peritos, su definición, campos de acción y su rol en el escenario jurídico actual; luego, los estudiantes en el módulo cuatro, se enseñará en torno a informes sociales como pruebas periciales, sus estructuras y contenidos.

El módulo cinco buscar entregar conocimientos respecto al marco normativo, ética profesional como marco normativo del perito, además del código de ética y los principios profesionales para, finalmente, terminar el diplomado con estudios de casos, lenguaje y comunicación a utilizar y, algo muy importante, que es la exposición, argumentación y defensa de una pericia.

 -¿Por qué estudiarlo en Santo Tomás Los Ángeles?

Siempre hemos mantenido un nexo con la comunidad, principalmente en el perfeccionamiento de nuestros profesionales, siendo la opción continuidad de estudio de postgrado con mayor tradición y experiencia de la Provincia.

 Este programa de perfeccionamiento se encuentra en su tercera versión y cuenta con una Malla de estudio moderna y actualizada y es un diplomado que permite al egresado poder asesorar y complementar su experiencia laboral.

Además, los académicos que dictan cada uno de los módulos son docentes con grado de Magister y referentes del área, quienes tienen una vasta trayectoria y preparación en las temáticas que se abordan en este diplomado; tenemos un equipo de cuerpo docente que, si bien, está conformado por Abogados, Trabajadores Sociales, Jueces de Familia y Psicólogos que, en la actualidad, están desempeñando funciones en distintas instancias en materia judicial.

El diplomado comienza el próximo 26 de abril y tiene una duración de 150 horas pedagógicas; esto es, alrededor de cuatro meses y medio. Los interesados pueden dirigirse, de lunes a viernes, a la oficina de postgrados (Mendoza 120, cuarto piso).