CECAP de Santo Tomás Osorno invita a la comunidad a acceder a las atenciones gratuitas en Fonoaudiología

Un beneficio que otorga la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Osorno a la comunidad a través de diagnósticos y evaluaciones gratuitas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A partir de esta semana, el Centro de Consulta y Atención Profesional Francisco Cordado Chouquer (CECAP) de Santo Tomás Osorno comenzará a brindar atención profesional en el área de Fonoaudiología. Esta iniciativa tiene como finalidad acercar la salud de manera oportuna y gratuita a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad.

De acuerdo a esto, la Directora de Escuela de Fonoaudiología UST, Valeska Delgado, enfatizó el aporte que realizan desde el CECAP para cubrir las necesidades de la población en esta área mediante evaluaciones, diagnósticos y exámenes gratuitos, ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de voz y audición.

La profesional comentó que para entregar una atención segura y pertinente a la población, hoy cuentan con la adecuada infraestructura y equipos de alta tecnología para desarrollar un trabajo de gran calidad. “En el CECAP contamos con equipos de alta tecnología donde realizamos audiometrías, emisiones otoacústicas, tanto screening como clínicas y potenciales evocados auditivos, estos últimos son exámenes muy solicitados por la población pediátrica por su carácter objetivo”, comentó.

Delgado, agregó que “los usuarios también pueden acceder a realizarse evaluaciones vestibulares con equipos de alta tecnología como el Videonistagmógrafo y el Vhit (Prueba de Impulso Cefálico con Video), además de la clásica prueba de VIII par. A esto se sumará la incorporación de la técnica de diagnóstico vestibular que se llama VEMP, un método que prontamente estará al servicio de la comunidad usuaria, para un diagnóstico más asertivo».

Asimismo, enfatizó que para tratar patologías de la voz disponen de un Laboratorio de Fonética con modernos equipos para hacer evaluaciones e intervenciones. “Las personas podrán acceder a realizarse una electroglotografía para evaluar el contacto de sus cuerdas vocales durante la fonación, es decir, nos entrega información valiosa sobre cómo las cuerdas vocales están contactando. Es así como también, contamos con un equipo de medidas aerodinámicas, que mide los flujos de aire que necesitamos para hacer fonar nuestras cuerdas vocales, todo ello con el fin de evaluar de forma objetiva nuestra voz, y en este último tiempo, se incorporó el ANAGRAF que sirve para el análisis acústico de la voz de manera más precisa”, añade.

Finalmente, la profesional indicó que los interesados pueden agendar su consulta de forma gratuita llamando al número (64) 2228279 o acudir al Centro de Consulta y Atención Profesional Francisco Cordado Chouquer (CECAP), ubicado en la calle Bernardo O’Higgins 551.