En las dependencias del Centro Ignaciano

Escuela de Fonoaudiología UST capacita a voluntarios y profesionales del Hogar de Cristo

Un total de 27 personas de la provincia de Concepción y Arauco participaron de la instancia.

Pensando en el empoderamiento vinculado al cuidado y la prevención en salud de las personas mayores, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción realizó una capacitación teórico-práctica a voluntarios, profesionales y estudiantes que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria a Personas Mayores (PADAM), de la Fundación Hogar de Cristo.

Cabe señalar que, este programa se encarga de atender a personas mayores en situación de pobreza y exclusión social, y busca acoger a las personas mayores que presentan niveles de dependencia moderada y dependientes leves que no cuentan con apoyo familiar.

En este contexto, la actividad consistió en entregar conocimientos y herramientas de aplicación inmediata tanto en Salud Mental, como mitos asociados a la edad para empoderar en el proceso de envejecimiento y prevención del suicidio en personas mayores. Adicional, se capacitó respecto a screening, evaluación afectiva y cognitiva, educación en higiene auditiva y riesgos de caídas.

Esta capacitación fue liderada por la docente y Fonoaudióloga Yislem Barrientos y la docente de Campos clínicos Paulina Vergara, actividad que se a cabo en las dependencias del Centro Ignaciano de Concepción, lugar donde además participaron de manera activa estudiantes de tercer y quinto año de la carrera de Fonoaudiología.  

Para celebrar el inicio de esta alianza entre ambas instituciones, donde el foco es la calidad de la atención a las personas mayores, la jefa de unidad de PADAM Concepción de la Fundación Hogar de Cristo, agradeció la oportunidad y la buena disposición de los docentes y estudiantes de esta casa de estudios de participar en estos espacios.

“Como Hogar de Cristo, sabemos que para q nuestro país sea más justo y solidario, debemos trabajar con otros debemos convocarnos y desde la carrera de fonoaudiología de la UST respondieron al llamado con mucho compromiso y responsabilidad, supieron leer rápidamente las necesidades q los equipos de trato directo de personas mayores requerimos para hacer un mejor trabajo y acompañar a las personas mayores en su vulnerabilidad, por ello estamos muy contentos de afianzar este nuevo vínculo con la Santo Tomás”, expresó Carrillo Pérez.

Para Karla Seguel, estudiante de tercer año de la carrera de Fonoaudiología, la emoción de participar fue similar, “para mí es muy gratificante poder ser parte de espacios que fomentan la prevención del cuidado y la salud en las personas mayores, además es de mucha utilidad para nuestra formación profesional porque contamos con el acompañamiento de nuestras docentes”.