• La ceremonia de certificación cerró una etapa de aprendizaje y creación de redes cuya duración fue de tres meses. Además, el proyecto fue impulsado por la Universidad Santo Tomás Talca y cofinanciado por el Fondo Viraliza de Corfo Maule. 

El programa Factor F, ejecutado entre la Universidad Santo Tomás Talca y Corfo Maule a lo largo de tres meses, impartió conocimientos a más de 30 mujeres para impulsar sus negocios o emprendimientos. Así, recientemente se realizó la ceremonia de certificación de emprendedoras, que contó con la asistencia de María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca; Paulina Campos, directora de CORFO Maule; Hugo Rey, diputado por el Maule y Susana López, directora de la Red Mentores UST.

Al respecto, la Directora de CORFO, Paulina Campos, resaltó que con Factor F «se buscó priorizar y enfatizar el beneficio para las mujeres emprendedoras de nuestra región, que es coherente con nuestra misión y nuestros ejes estratégicos para este período de Gobierno. Junto con eso es un reconocimiento a las emprendedoras del Maule, a propósito de que lograron generar espacios formativos, networking, vinculación y aprendizaje que les permitirá escalar sus negocios», dijo.

Por su parte, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, destacó el trabajo en conjunto entre la casa de estudios y la institución pública en favor de las emprendedoras maulinas quienes potenciaron «las habilidades que necesitaban para seguir impulsando sus emprendimientos. Eso les dará independencia, además este trabajo colaborativo les permitió crear redes y un sinnúmero más de beneficios, así que estamos muy contentas y las felicitamos a todas«, acotó.

Importante destacar que, Factor F es una metodología de emprendimiento con enfoque de género, financiada a través del Fondo Viraliza de CORFO y de la Universidad Santo Tomás Talca, que permitió la construcción de redes de apoyo, el trabajo colaborativo y actividades experienciales para el crecimiento de los negocios de 30 emprendedoras de la Región del Maule. Todo lo anterior, una metodología que será traspasada también al ecosistema de emprendimiento regional.

«UN PROGRAMA MUY COMPLETO»

Además de la entrega de certificados, cinco emprendedoras quienes participaron y se destacaron durante el programa, recibieron una asesoría gratuita para el desarrollo de sus negocios, una de ellas fue Carla Mercado, de Insuraíces Cosméstica Natural, un emprendimiento enfocado en la cosmética natural vegana y cruelty free.

«Estoy feliz por la asesoría que logré. He participado en muchos programas pero este ha sido uno de los más completos y que incluye asesorías, cápsulas, material de apoyo y ha sido muy notorio el aprendizaje en este programa«, finalizó la emprendedora quien destacó las redes que gracias a la iniciativa logró formar.