UST Talca realizó capacitación para mejorar cuidado de personas mayores en ELEAM de la Fundación Las Rosas


  • La iniciativa de vinculación con el medio, estuvo encabezada por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, quienes entrenaron a las cuidadoras a través de simulación clínica, talleres con casos específicos y coaching motivacional.

El papel de las cuidadoras de adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), son de suma importancia para asegurar el bienestar y la calidad de vida de los residentes. Es por ello que la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó una capacitación para mejorar las habilidades de las cuidadoras del ELEAM de Fundación Las Rosas en Talca.

Así, las encargadas de cuidar a los adultos mayores, fueron entrenadas por profesionales de la Enfermería, a través de diferentes metodologías de aprendizaje, es decir, simulación clínica, talleres de casos clínicos y coaching motivacional. Tras completar las diversas etapas del curso, alrededor de 20 participantes recibieron su certificado en una ceremonia realizada en el Campus CAR, de la casa de estudios superiores.

Al respecto, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, valoró la capacitación y felicitó a «quienes culminaron este curso de habilidades para el cuidado del adulto mayor. Además, cuidar también significa estar ahí y hacer presencia. El adulto mayor es muy solitario, se siente muy solo y requiere de tiempo tanto para su cuidado físico como psicológico, por lo que realmente las felicito y les deseo éxitos», dijo.

Por su parte, María Cristina Levet, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Talca, sostuvo que «el cuidado es el centro de lo que hace la enfermería. Nosotros nos dedicamos al cuidado desde un punto de vista profesional en la gestión del cuidado y ustedes netamente al trabajo de cuidar, así es que hay que capacitarse para aquello, con mayor razón nuestros adultos mayores necesitan un tipo de capacitación».

En tanto, Flor Oliveros, quien culminó la capacitación para optimizar su labor como cuidadora precisó que «la participación me pareció muy buena y la quise hacer para adquirir más conocimientos y ponerlos en práctica, ya que en el hogar donde trabajamos esto nos sirve mucho más de aprendizaje y para el cuidado del adulto mayor», concluyó.