presentación virtual convocó a más de 100 personas:

Ejecutarán proyecto de innovación y transferencia tecnológica en caleta Los Verdes

Santo Tomás, a través del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) sede Iquique, realizó el lanzamiento del proyecto: ‘Incorporación de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional’, que se desarrollará en la localidad costera de Caleta Los Verdes y Alto Los Verdes, ubicadas al sur de la ciudad.

La iniciativa busca en su primera etapa de desarrollo, realizar un diagnóstico de las necesidades de la población adulto mayor y sus cuidadores, con el fin de realizar un plan de intervenciones biopsicosociales, bajo tres ejes centrales: Cuidados Paliativos, Educación y Prevención, temáticas que serán abordadas por docentes, estudiantes y egresados de carreras pertenecientes a las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Educación, de la casa de estudios superiores.

Hoy es un día especial debido al lanzamiento de esta iniciativa, la que responde a las líneas estratégicas para el desarrollo de la innovación en nuestros estudiantes. Este proyecto se va a ejecutar en cuatro sedes de Santo Tomás, dos de ellas en el área de ingeniería y las restantes en el área de la salud, siendo una de esas de la sede Iquique. Así que estamos muy contentos y con mucha responsabilidad de que este será un gran trabajo colaborativo”, comentó la rectora de Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría Olivares.

Aporte académico

Esta actividad que fue transmitida a través de la plataforma de Microsoft Teams, contó con la especial participación de la exdirectora nacional de SENAMA, la socióloga y gerontóloga social, Rayen Ingles Hueche, quien realizó un extenso análisis sobre los ‘Alcances y desafíos en el contexto de cuidados a personas mayores’.

En su presentación, la socióloga destacó el aporte que debe hacer la academia para desarrollar proyectos vinculados a los adultos mayores. “Actualmente existen 3 millones 500 mil personas aproximadamente que tienen 60 años y más. Chile experimenta un acelerado proceso de envejecimiento de la población y se proyecta que para el año 2050, la proporción de adultos mayores estará en un 31%, convirtiéndonos en el segundo país del continente con mayor proporción de población mayor”, señaló Ingles.

Además, la exdirectora nacional del SENAMA, concluye que, “el desafío está en reconocer que cada aporte es una forma de consolidar un cambio cultural sobre vejez y envejecimiento. Que las universidades no pueden estar ausentes y que la participación de profesionales y técnicos especializados, con enfoque de derechos, valoración a las personas mayores y sus cuidadores, es una contribución a la participación en la decisiones y acciones que los afectan”, finalizó.