Lanzamiento Plan Estratégico Institucional para la Incorporación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional, Santo Tomás La Serena.

Este importante programa está relacionado con IP/CFT ST 2030 CORFO MINEDUC, busca contribuir en aumentar la vinculación de la educación Técnico Profesional con las necesidades de la industria, de manera de mejorar la pertinencia de la formación y aportando al desarrollo productivo y crecimiento de nuestro país.

El proyecto Plan Estratégico Institucional Santo Tomás para la incorporación de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional, tiene como objetivo principal crear unidades de Innovación en emprendimientos y transferencia tecnológica asociadas a las áreas de Ingeniería con foco a la Industria de Mantenimiento 4.0 sede Antofagasta, además de Electrónica y Electricidad en sede La Serena.

Todo esto asociado al marco de cualificaciones Técnico Profesional, desarrollando productos combinados de carreras y abordajes de retos sociales y productivos con estudiantes y egresados.

El rector de las Instituciones Santo Tomás Sede La Serena, Ramiro Trucco Bello se dirigió a todos los espectadores del lanzamiento, estás son algunas de sus palabras:

“Para mi es un agrado poder estar en esta reunión con la presencia de los estudiantes, quienes van a ser los más favorecidos de este programa y por supuesto a las autoridades presentes. Para nosotros como Institución de Educación Superior, es muy importante podernos comunicar y servir a la comunidad, en la cual estamos insertos, y ese es un foco estratégico de nuestro plan institucional y plan de sede que hoy se abre a este proyecto que focaliza en la industria del mantenimiento electrónico y electricidad tanto como en Antofagasta y en La Serena. Un proyecto que obviamente, ha sido liderado por la vicerrectoría del IP y CFT de nivel central, donde nuestras sedes han participado en conjunto con los estudiantes que son la prioridad nuestra, trabajamos para nuestros estudiantes y esto es un buen ejemplo de poderlos conectar en la comunidad que estamos viviendo.

Estamos trabajando para poder potenciar a los estudiantes de primer año que vienen recién ingresando a la Institución y ya están comprometidos a través de sus distintas asignaturas a trabajar en proyectos de este tipo”.

Es importante señalar que este proyecto será ejecutado por estudiantes de primer año, con el apoyo de estudiantes de niveles superiores y también egresados que también están involucrados a través de socios comunitarios o proveedores externos. Y además es importante destacar a las carreras involucradas: Técnico e Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial.

Directora de Área de Ingeniería, Ariela Villavicencio, da a conocer lo siguiente:

“En todo proyecto de esta magnitud es muy importante la sociabilización y que toda la comunidad educativa los conozca, el proyecto IPCFT2030, esta alineado con los intereses e iniciativas que tenemos nosotros en el plan de desarrollo de la Ingeniería, junto también a los planes que tienen las carreras en la sede. La Serena es una sede bastante importante en el plano de Ingeniería, junto a Antofagasta, son sedes que tienen casi todas las carreras ligadas al área, eso la verdad es bastante bueno, ya que da la oportunidad para ejecutar este tipo de proyectos, que da la oportunidad para que sean proyectos multidisciplinarios, como se espera que se puedan ejecutar en las sedes este año.

La verdad es que las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial abren muchas posibilidades, es una profesión bastante útil y la verdad es que justo ahora en estos tiempos están llenos de cambios y avances en las disciplinas, y los sentimos más presentes, es un gran momento para ser estudiantes de esta carrera”.

Director de proyecto, Cristian Arenas, comparte:

“Este es un tema que ya venimos trabajando con Santo Tomás hace un par de años, en conjunto a CORFO y MINEDUC, es un proyecto que llego para quedarse en lo que es la lógica de la innovación en Chile. En Chile ha aumentado más del 70% en emprendimientos producto a lo que ha generado la pandemia, más de 200.000 mil emprendimientos se han formado en este periodo. De 10 emprendimientos que se gestan, 7 son liderados por mujeres.

Por otra parte a nivel interno desde Santo Tomás,  nosotros acabamos de terminar un estudio que se hizo no solamente para el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, si no que también para la Universidad, se participó en un estudio latinoamericano ligado con empleabilidad y la verdad de las cosas es que estamos contentos porque uno de los resultados que aparece es que justamente los estudiantes  y la comunidad academica, dicen que la empleabilidad, las competencias ligadas con el emprendimiento, van a ser decidoras en el empleo futuro. Esto es lo que esta ocurriendo hoy en día en el desarrollo de capacidades, que ustedes como estudiantes pueden tener”.

A continuación de las palabras del director del proyecto, se presentó a los cuatro socios comunitarios que participarán en conjunto a los estudiantes de Santo Tomás en el desarrollo de la convocatoria, estos son:

 

  • Colegio Luis Braile el que data del año 1974, atendiendo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual, ceguera total o baja visión. En la convocatoria la directora del colegio María Soledad Hernández se dirigió a los participantes entregando sus palabras y buenos deseos para el desarrollo de este proyecto.
  • Sociedad de Ingeniería y Construcción SYC, quienes se dedican al áre a de la electricidad industrial, mantención de equipo y todo lo que tiene que ver con electrónica en general, en el lanzamiento se dirigió a la comunidad el encargado de recursos humanos, Julián Carrasco. Quién dio a conocer el interés de la empresa, además de destacar que es una gran oportunidad en el sentido de otorgar un mejor servicio a sus clientes, ya que consideran a la innovación como un pilar fundamental hoy en día.
  • Minera San Gerónimo, Compañía del sector de “mediana” minería con variados proyectos e ideas en mente a desarrollar, el jefe de operaciones de planta Jorge Jaramillo representa a la empresa en la convocatoria y es quien agradece a Santo Tomás por ser participe de este gran proyecto, además, da a conocer que junto a sus jefaturas se encuentran contentos y satisfechos por todo el trabajo que se pueda lograr a futuro tras esta vinculación.
  • Hospital Provincial de Ovalle, lugar en donde exestudiantes y practicantes de las carreras involucradas en el proyecto se encuentran aportando en el desarrollo de sus funciones. Lamentablemente el representante no logró coincidir con la convocatoria debido a imprevistos, pero la jefa de carrera Cristina González da sus palabras de agradecimiento hacia el trabajo colaborativo que se produce y generará tras este lanzamiento.

Luego de la presentación de los socios comunitarios, y para finalizar esta memorable jornada, se da el pie inicial a lo que corresponde el lanzamiento referido a las Industrias 4.0, esperando a que se realice la bajada del tema a los estudiantes y que ellos posean los conocimientos respectivos del tema, por lo cual se presentó a la expositora externa, experta en energías renovables, ingeniera civil en automatización, Katherine Henríquez Saez, quien brinda su catedra sobre Introducción a la Industria 4.0 dirigida a la comunidad presente en el evento.