Clínica Psicológica de la UST Talca entregará atención gratuita a afectados por la contingencia nacional

Docentes y estudiantes abordarán cada uno de los casos desde tres áreas, pudiendo incluso mantenerse la terapia en el tiempo de ser necesario. Quienes lo requieran pueden acudir personalmente o solicitar una hora vía telefónica.

Dada la contingencia por la que atraviesa el país y también la Región del Maule y como una forma de refrendar su compromiso con la comunidad más vulnerable, el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Talca (CAPS) ofrece atención gratuita a las personas que se han visto afectadas en cualquier nivel por los acontecimientos del último mes derivados del estallido social.

La iniciativa que se enmarca en el foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, considerando que debido a la crisis social es posible que las personas de una u otra forma se hayan visto expuestas a algún estresor agudo.

Al respecto el Coordinador del CAPS, Braulio Bruna, señaló que ello puede haber sido de manera directa o indirecta pudiendo generar en algunas personas desde crisis de pánico hasta un cuadro que llegue a transformarse en estrés post traumático.

“La idea fue crear un modelo de intervención, pero sobretodo tomando en cuenta el desarrollo de habilidades para los distintos actores que se divide en dos fases. La primera tiene que ver con el entrenamiento en primeros auxilios psicológicos que es una intervención in situ, en tiempo breve y que lo que busca es ayudar a la persona que está en un estado emocional de crisis a retomar la calma y por otro lado pensando que pueden aumentar las tasas de enfermedades o estados emocionales alterados asociados a la experiencia del trauma, creamos un modelo de intervención en técnicas vinculadas al mindfulness para la reducción del estrés”, explicó.

Todo esto está dirigido a la comunidad en general que incluye a estudiantes y colaboradores de Santo Tomás que se sientan afectados. La atención incluye cuatro sesiones para enseñar estas técnicas y manejar los síntomas asociados al estrés y en caso de ser necesario, tras la atención inicial, se derivará para continuar psicoterapia de más largo plazo.

“Ambas intervenciones están siendo entrenadas en talleres gratuitos para estudiantes de la carrera de Psicología y Psicólogos egresados de la región que estén interesados en adquirir las herramientas para ampliar esto lo más posible. Estamos prontos a realizar el segundo taller y seguiremos entrenando a quienes lo requieran, al mismo tiempo ya estamos recibiendo pacientes”, agregó.

Quienes requieran estos servicios psicológicos pueden acudir directamente al CAPS ubicado en calle 1 oriente 3 sur en Talca o solicitar una hora de atención al 71-2312554.