UST La Serena

Educación Diferencial desarrolló segundo taller de actualización para profesores

Los asistentes a la jornada pertenecen a 6 establecimientos que prestan servicio a los practicantes de la carrera, entre ellos, profesores(as) de educación diferencial, coordinadores de proyectos de integración, educadoras de párvulo, etc.

En el marco de su programación de actividades de vinculación con el medio, la carrera de Educación Diferencial realizó la segunda jornada de talleres de actualización para docentes de campos pedagógicos en convenio con esta unidad.

La instancia fue dictada por el académico adjunto, Magíster Ronnie Videla Reyes, quien desarrolló el tema “Ecología cognitiva de la educación matemática: zoom al aprendizaje desde la neurona a la cultura”, mediante un enfoque teórico práctico que aproximó a los docentes asistentes a entender el aprendizaje de las matemáticas desde una dimensión cognitiva,  ecológica y cultural, de modo de implementar clases contextualizadas que permitan que el sujeto aprenda desde la experiencia, el contexto y la problematización, y no desde patrones repetitivos, como es costumbre en muchas escuelas.

Los asistentes a la jornada pertenecen a 6 establecimientos que prestan servicio a los practicantes de la carrera, entre ellos, profesores(as) de educación diferencial, coordinadores de proyectos de integración, educadoras de párvulo, fonoaudiólogas, jefes de unidad técnico y profesores de educación matemática.

Testimonios

Al respecto, Víctor González Silva, profesor de física y matemáticas del colegio Intercultural de Altovalsol, indicó que en el taller se abordó un tema complejo como lo es la enseñanza de las matemáticas, “aprendiendo una nueva didáctica y otras formas que existen para que los estudiantes aprendan, hecho que favorece nuestro quehacer pedagógico”.

Igualmente, Evelyn Alday, jefe técnico de la escuela de lenguaje Nuevo Amanecer de La Serena, sostuvo que la actividad le permitió apreciar las matemáticas con otra mirada, “puesto que a veces las educadoras diferenciales no contamos con las suficientes herramientas, temiendo enfrentar un buen aprendizaje con los niños, y acá hemos aprendido que desde la simplicidad del contexto podemos enseñar a los estudiantes”.

Las preguntas que orientaron el taller fueron: ¿cómo aprendemos los seres humanos matemáticas? ¿De qué manera nuestra biología y la enculturación lo posibilita?

“Las preguntas permitieron a los profesores no sólo re-mirar el fenómeno del aprendizaje a la luz de una ecología cognitiva, sino que también vivirlo mediante una actividad práctica que puso en juego su percepción y acción en ejercicios de fracciones”, indicó el profesor Ronnie Videla, relator del taller.

Finalmente, el Jefe de Carrera, Claudio Rojas Tolmo, comentó que el taller tuvo un resultado exitoso, “y los profesores han adquirido nuevas herramientas de aprendizaje, y con el interés de continuar en la temática. Como carrera estamos seguros, además, que estamos aportando a fortalecer los vínculos escuela-universidad”, agregó.