El Comité de Vinculación con el Medio de la casa de estudios sesionó con entidades externas para definir el trabajo que se ejecutará durante este año en la comunidad.

“Esta es una alianza estratégica que mantenemos hace varios años con presencia, en toda la comuna, de estudiantes y docentes, siendo súper importante para nuestra organización. Trabajamos de la mano con los proyectos. Lo importante es el sello que tiene cada institución y Santo Tomás tiene un contenido social muy importante que se ha destacado por los usuarios, es un apoyo constante a nuestros procedimientos y estratega de salud”.

Así definió Claudia Sepúlveda Moraga, jefa de sección de Calidad y Auditorías del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, la labor de Vinculación con el Medio que ejecuta la institución de Educación Superior con el municipio. Es que Santo Tomás cuenta con una fuerte interacción con el entorno, fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes y, al mismo tiempo, aportando valor a las distintas comunidades que componen la región donde está inserta.

Tania Arauz Pardo, trabajadora social de la Oficina Territorial Municipal de Alerce, agregó sobre este trabajo en conjunto que “es bastante significativo para nosotros, como entidades públicas, y también para la comunidad. Hemos estado trabajando con la gente a través de focus group para conocer las necesidades que ellos tienen y, desde ahí, plantear algunas acciones que puedan ir en su beneficio como personas y como comunidades. Para los usuarios ha sido bastante importante, ellos lo tomaron súper bien, de que estas instituciones trabajen en conjunto, para ellos y con ellos”.

Paulina Guerra Rivera, coordinadora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, explicó que esto sucede porque “tenemos un propósito y es entender que la Vinculación con el Medio para Santo Tomás es una función esencial y transversal, y que expresa nuestro compromiso social. Realizamos una reunión de coordinación con los integrantes externos de nuestro Comité de Vinculación, teniendo una muy buena recepción, fortaleciendo este trabajo de vinculación al servicio de la comunidad y para la transformación desde la formación de nuestros estudiantes”.

En la reunión participó el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, la Oficina Territorial Municipal de Alerce y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, donde se validó la planificación que se realizó con la comunidad de Alerce, como parte del programa de Comunidades Territoriales de la institución tomasina.

Melissa Valenzuela Lintz, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, sostuvo que “fue una reunión muy positiva, existió una conversación muy fluida con nuestros integrantes externos, se generaron iniciativas nuevas y se analizó el trabajo que presentamos para ejecutar en el Centro Integral Alerce. Esta reunión nos entregó información adicional a la que teníamos y eso es lo más importante de este Comité, que las personas externas puedan involucrarse directamente en forma positiva y proactiva, donde no sólo escuchan lo que sucede, generan opinión, y eso va todo en beneficio de la comunidad”.

Los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para la comunidad donde está inserto Santo Tomás, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus habitantes.