El curso “Tecnología de la Información en la docencia Técnico Profesional” se realizó en el contexto de la Red Futuro Técnico O’Higgins y contó con la participación de más de 30 profesores de la Región.

La pandemia ha acelerado la transformación digital en las aulas y muchos profesores no estaban preparados. Ante esto, Santo Tomás como parte de la Red Futuro Técnico en O’Higgins invitó a los docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional a participar de una capacitación vía e-learning sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC´s).

En cinco módulos se abordó el rol de las TIC’s en la educación técnico profesional, sus recursos y actividades en una institución educativa, el diseño de actividades activo-participativas, las clases por videoconferencia y la propiedad intelectual y derechos de autor en ambientes virtuales.

Alfredo Zelaya Etchegaray, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, explicó que uno de los propósitos que busca la Red Futuro Técnico O´Higgins es vincular a los 50 liceos de la Región con los CFT e IP de la zona: “Santo Tomás juega un papel crucial a través de la vinculación de los docentes TP con sus alumnos, ¿cómo?, acompañando a los primeros en el apropiamiento y utilización de las técnicas de implementación digital para que puedan conectarse con sus estudiantes y lograr así los aprendizajes que estos requieren para sacar adelante este año distinto, para luego darles así mayores oportunidades de trayectorias estudiantiles y/o laborales a nuestros egresados”.

En Santo Tomás, un 43% de la matrícula proviene de la enseñanza media técnico profesional, por lo que el Rector de la entidad en Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, destacó la labor de los liceos en la proyección a la educación superior, y también la de los docente, sobretodo en pandemia: “En casa muchos hemos tenido que asumir ese rol y hemos comprendido todo el esfuerzo y sacrificio que realizan nuestros profesores. Pese a que están ausentes físicamente, están presentes más que nunca en cada uno de los hogares”.

Más de treinta profesores participaron en el curso “Tecnología de la Información en la docencia Técnico Profesional” que, tras realizar los cinco módulos en las aulas virtuales de Santo Tomás, fueron convocados a un webinar con la docente Rosa Rao, Ingeniera de Sistemas, Dra. en Educación Latinoamericana, Magíster en TIC y experta en procesos E-Learning.

La académica compartió conceptos que integran tecnologías, información y comunicación, y sus ventajas de su aplicación en el contexto educativo: “El Covid ha sido el gran propulsor del uso de estas tecnologías en el escenario de la educación y aprender a trabajarlas va a permitirnos favorecer las experiencias de aprendizaje”, aseguró. Durante el webinar entregó consejos y herramientas que se pueden encontrar de manera gratuita en la web, como pizarras, mapas conceptuales y encuestas en línea, para promover la interacción y participación de los estudiantes.

El webinar final del curso se encuentra disponible aquí.