Actividad que se extendió durante tres días, contó con la presencia de destacados profesionales que actualmente ejercen en Argentina, España y Chile.

Como una forma de generar profundización en los conocimientos de cardiología en la clínica de animales menores, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca realizó lo días 26, 27 y 28 de agosto las Jornadas Internacionales de Cardiología Veterinaria a través de la plataforma Microsoft Teams.

Esta actividad se organizó en conjunto con el Colegio Médico Veterinario de la Región del Maule (COLMEVET Maule) y la Sociedad Chilena de Cardiología Veterinaria (SOCHICAV); contando además con el auspicio de la Clínica Vet’s, Anicura, Cam, Cardiopet, Vetcardio Chile, Cardioimagen, Cardiomedical, Cardiología Veterinaria y B2 Vet.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, Pamela Morales; del Presidente de Sochicav, Roberto Godoy y de la Presidenta de COLMEVET Maule, Francisca Contardo.

La primera exposición que dio inicio a las jornadas fue sobre “Morfología Cardíaca Aplicada: Reconociendo la Conformación del Corazón”, con la doctora Pamela Morales, quien señaló que el objetivo principal es “dar al contenido morfológico una aplicación clínica”.

La doctora Morales es Médico Veterinario UST,  Magíster en Morfología Universidad de Chile, Académico Asociado de pre y postgrado, con Pasantías en los laboratorios de anatomía animal de la Universidad de Davis California, USA y la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Miembro de la Sociedad Chilena de Morfología. Su área de especialidad: Morfología comparada y aplicada.

“Espero que los presentes puedan reconocer y recordar esta morfología cardíaca y de esa manera facilitarles la comprensión de lo que expondrán más adelante los expertos cardiólogos”, indicó.

En su exposición la doctora Morales habló sobre el corazón de perros, su ubicación y características principales, entro otros temas propios de la especialidad.

Por su parte la doctora Rosa Rojas expuso el tema denominado “Imágenes Diagnósticas de la Enfermedad Mitral en Radiología y Ecocardiografía”, considerada una de las patologías más comunes que se ven en la práctica clínica diaria.

La doctora Rojas es Médico Veterinario Universidad Andrés Bello, Diplomada en imagenología en pequeños animales, Universidad de Chile, Miembro y fundadora de la Sociedad Chilena de Cardiología Veterinaria y su área de Especialidad: Diagnóstico por Imágenes.

“Quise dar a mi presentación un enfoque más clínico que cardiológico específico, para poder ayudar a los clínicos a diferenciar qué pacientes que presenten un soplo que sean mayores de 7 años, necesitan tratamiento. La enfermedad degenerativa mixomatosa es una de las causas de consulta más comunes, ya que el 75% de pacientes que acude a consulta cardiológica presenta esta patología en diferentes grados. Es más común encontrarla en pacientes mayores de 7 años, con mayor predisposición en machos que en hembras y generalmente en perros que pesen menos de 15 kilos, aun cuando de todas formas se puede desarrollar en perros de razas grandes donde el pronóstico es más desfavorable”, explicó.

En el segundo día de las jornadas fue el turno de la doctora Jocelyn Atenas, quien presentó el tema “Consulta y el Paciente Cardiópata: Tips y recomendaciones”, que apuntó a entregar herramientas básicas para que los médicos veterinarios generales e internistas pudieran identificar al paciente cardiópata cuando les corresponda atenderlos.

La doctora Atenas Médico Veterinario de la UNICIT,  Diplomada en medicina cardio-respiratoria HVS/cardio imagen, Diplomada de cardiología veterinaria en la UCASAL, cuenta con Certificación laveccs trauma y cuidados intensivos, es Miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología Veterinaria y actualmente se desempeña como Médico Veterinario internista en el Hospital Veterinario Buin Zoo Chile.

“Vamos a sospechar de un paciente cardiópata por distintos motivos, entre ellos, por especie, por ejemplo, tal vez un perro o un gato tendrán mayor predisposición, por la edad, por la raza, el tamaño de la mascota, pero también cabe la pregunta ¿todos pueden ser pacientes cardiópatas o ninguno? Y la respuesta es que todos pueden serlo por lo que todos en algún momento de la vida deberían pasar por un chequeo cardiológico”, puntualizó.

Respecto a las predisposiciones de los animales a sufrir patologías cardíacas, la doctora Atenas indicó que tanto felinos como caninos pueden sufrirlas; agregando que en lo relativo a la edad, los jóvenes pueden sufrir enfermedades congénitas y los geriátricos enfermedades degenerativas, pero no se trata de una regla que se cumpla en un 100%.

“Respecto a las razas, se menciona que hay cerca de 80 razas que pueden presentar una enfermedad cardiológica, algunas más comunes son el Beagle, el Bóxer, el Golden, el Poodle o el Terranova, los cuales pueden tener distintos tipos de enfermedades”, agregó.

En la jornada final en tanto, uno de los expositores desde España fue el doctor Alexis Santana, Magíster en Ciencias Investigación y Terapéutica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España, Diplomado de estudios Avanzados, Diplomado de Especialista en Cardiología de pequeños animales, Post Graduado en Cardiología por la European School of Veterinary Postgraduate Studies (GPcetCardio), Autor del libro “Técnica de mínima invasión en pequeños animales”, Miembro de la Sociedad Española y Europea de Cardiología Humana, y presidente del Comité Científico de Anicura Iberia.

El doctor Santana expuso el tema “Terapia Endovascular General”, explicando en el comienzo la historia de ciertas técnicas que se utilizan para cateterismo que se remontan a 1929. Sobre el mismo tema señaló que actualmente se utilizan técnicas que ni siquiera requieren un pequeño corte en la terapia endovascular.

“Estas técnicas cuando aparecieron abrieron las puertas a que la terapia endovascular comenzara a aplicarse no solo como parte quirúrgica y correctiva sino también como parte diagnóstica y hoy en día te hacen cateterismo para presiones de la arteria pulmonar y otras”, indicó.

Durante los tres días en que se desarrollaron las Jornadas Internacionales de Cardiología, también expusieron los doctores Roberto Godoy con “Fisiopatología de la Falla Cardíaca: ¿Cómo se enferma el corazón?”, el doctor César Villalta con “Cardiopatías más comunes en animales menores: EVM, CMD y CMH”, el doctor Diego Salazar con “Desenredando el electrocardiograma”, el doctor Carlos Mucha con “Mi perro tuvo un ataque, hablemos de síncope”, el doctor Nelson Pérez con “Congestión Hepática, y si miramos el corazón”, el doctor Ignacio Cordero con “Urgencias cardiovasculares: consideraciones clínicas y manejo”, y el doctor Pablo Carle con “Patologías congénitas más frecuentes en caninos”.