Muestra “Fotografía del Sur: El Encuentro” incluyó a los alumnos de primer año de las sedes Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Haciendo eco del foco estratégico institucional de convergencia y colaboración institucional, las carreras de Diseño Gráfico de las sedes Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt aunaron esfuerzo para dar vida a la muestra “Fotografía del Sur: El Encuentro”, que se exhibió de manera virtual durante los días 29 y 30 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio 2021.

Según explicó la directora de carrera de Talca, Amanda Barrios, se trató de una muestra que recoge y transmite las tradiciones, los rituales, los actos festivos y las prácticas relativas a los saberes ancestrales o coloquiales. Es en definitiva la importancia del patrimonio cultural inmaterial recogido por medio de la diversidad cultural y miradas que contribuyen al diálogo entre culturas y respeto hacia distintos modos de vida.

“En lo que respecta a la sede Talca, se exhibieron 16 fotografías que reflejan el concepto de patrimonio inmaterial con la temática del encuentro. En las redes sociales de la carrera, las más comentadas fueron “El luche” y “La once del sábado”. En ambas se destacaba la estética de la toma y la simpleza de una acción que te recordaba etapas de la niñez”, comentó.

Esta muestra de imágenes insta al espectador a vivir experiencias, expresiones y técnicas que dan cuenta de lo cotidiano y lo íntimo para reflexionar y dialogar sobre el patrimonio cultural desde el confinamiento y la mirada de los estudiantes.

Todo el contenido de esta actividad fue trabajado desde la asignatura de primer año “Fotografía Digital”, ejercicio que tiene por objetivo el registro fotográfico documental que represente el patrimonio cultural inmaterial, un equipo de estudiantes conectados desde la séptima región del Maule hasta el  sur de Chile en la región de Los Lagos, buscó a través de sus territorios e intimidades, registrar un momento, escena o un ambiente que reflejara el Patrimonio Cultural Inmaterial.

“El Área de Diseño, posee una creativa comunidad-equipo disciplinar docente en la zona sur, fomentando la pertinencia regional y potenciando la experiencia transformadora del estudiante. El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra y ser parte de esta actividad como carrera es muy importante, porque nuestros alumnos participaron con entusiasmo, compromiso y dedicación en resaltar las tradiciones relevantes de nuestro patrimonio y diversidad.  Construyendo una instancia para compartir y reflexionar destacando el trabajo de nuestros estudiantes en compañía de sus familias, que participaban en la escena para la toma de la fotografía, eso es importante porque refleja un compromiso y apoyo familiar hacia nuestros alumnos”, concluyó la directora de carrera.