Directora Nacional de Formación e Identidad fue invitada a impartir clase magistral por festividad de Tomás de Aquino

La Dra. Esther Gómez de Pedro aseveró que “es de gran relevancia haber participado como invitada para impartir la lección magistral en la conmemoración del Día de Santo Tomás de Aquino”, instancia organizada por la Universidad Católica de Ávila de España.

Recientemente, la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Dra. Esther Gómez de Pedro, fue invitada por la Universidad Católica de Ávila, España, para impartir una clase magistral en el marco de las festividades por el Día de Tomás de Aquino, patrono institucional y de las Universidades Católicas en diversas latitudes del mundo.

En la ocasión, la destaca académica ofreció la lección llamada «Santo Tomás de Aquino, ¿aún actual?», intervención que se fragmentó en dos dimensiones. En una primera instancia, la Dra. Gómez de Pedro hizo referencia a algunos elementos de la vida de Santo Tomás como buscador de la verdad – como dominico, teólogo y filósofo- que puedan ser actuales y relevantes para la misión y el quehacer universitario. Asimismo, aportó ideas clave de su obra y pensamiento que pueden dar respuestas coyunturales a inquietudes o interrogantes actuales en el mundo de las ciencias y del debate cultural y ético, al que la universidad por su propia vocación debe aportar, sobre todo si es católica.

La autoridad académica, por su parte, aseveró que “es de gran relevancia haber participado como invitada impartiendo la lección magistral en la conmemoración del Día de Santo Tomás de Aquino de la Universidad Católica de Ávila. En el contexto de una ceremonia muy rica en significado académico y misional, se recuerda al patrono de las Universidades Católicas y se da el reconocimiento a docentes y estudiantes destacados. En ese contexto, cobra un especial sentido hablar, como representante de Universidad Santo Tomás, de la actualidad de la vida y la obra de nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino”, indicó.

Asimismo, agregó que Santo Tomás “supo responder a varios de los desafíos ideológicos y prácticos de su época, también puede inspirarnos a nosotros en el Siglo XXI ante el riesgo de la tecnificación de la educación, la defensa del valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, la vocación de búsqueda de la verdad propia de la universidad, o la importancia de educar la conciencia moral y de integrar la libertad en la verdad del ser humano, en nuestro ser”.

Del mismo modo, Esther Gómez de Pedro admitió sentirse “muy honrada de haber podido hablar en este acto. Estoy convencida de la vigencia del pensamiento de nuestro patrono, al que nosotros debemos no sólo nuestro nombre sino nuestra inspiración más profunda. Signo preciso de su actualidad es el gran aporte de los ramos del sello valórico tomista para nuestros estudiantes, como muchos de ellos señalan en las encuestas”.

En el siguiente enlace podrá acceder a la grabación de la clase magistral dictada por la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás.