Estudiantes de la Facultad de Salud UST participan como voluntarios en el Plan de Vacunación nacional

Más de un centenar de estudiantes de las sedes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Puerto Montt estarán colaborando en el plan de vacunación nacional contra el Covid-19 “Yo me vacuno”.

La primera semana de febrero se dio inicio al plan de vacunación masiva “Yo me vacuno”, un esfuerzo colectivo contra el Covid-19, y la Universidad Santo Tomás dijo presente en todas sus sedes.

“Somos parte del momento histórico que vive el país en la lucha contra el Covid-19.  Nuestros estudiantes de Iquique a Puerto Montt están apoyando voluntariamente el proceso de vacunación masiva, realizando funciones clínicas, administrativas y logísticas”, declaró con entusiasmo la decana de la Facultad de Salud UST, Dra. Gisela Alarcón.

La Facultad de Salud UST, con presencia nacional en 13 sedes del país y siete carreras de pregrado, ha puesto a disposición del país estudiantes en formación, equipamientos y espacios físicos para lograr la mayor cobertura posible y el correcto desarrollo del proceso, con distintas acciones en las sedes de Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Las y los estudiantes voluntarios desarrollan labores clínicas, administrativas y de logística, dependiendo de las necesidades que tengan las comunidades aledañas a las distintas sedes. En Valdivia, por ejemplo, la sede está funcionando como centro de vacunación con la colaboración de estudiantes del CFT, mientras que en Antofagasta, Talca y Osorno una decena de estudiantes de la Facultad de Salud UST desempeñan labores de vacunación con los municipios.

En palabras de la decana Alarcón, este apoyo voluntario de parte de estudiantes de la Facultad de Salud UST “resulta tremendamente coherente con nuestro sello de facultad, caracterizado por formar profesionales con gran compromiso social, con talento y voluntad para transformar sus vidas y las de las comunidades que más lo necesitan”.

“Esto es algo histórico, una pandemia no ocurría hace 100 años y participar de este proceso es algo muy gratificante. Jamás pensé que iba a participar de esta forma en una pandemia y estar encargado de este proceso fundamental”, expresó Jesús Dávalos, egresado de Enfermería UST Iquique.

Por su parte, la estudiante de Enfermería UST Osorno, Bárbara Figueroa, valoró la oportunidad de ser parte de este hito nacional.  “Me siento orgullosa ser parte de esta etapa tan importante. Agradezco a la UST y a la Municipalidad de Osorno quienes nos brindan esta experiencia única, destacando nuestra labor de Aprendizaje+Servicio y trabajando en base a nuestro conocimiento como futuros profesionales del área de la salud”, dijo.